La Rioja es una de las comunidades donde menos adolescentes fuman porros
España es uno de los países europeos donde se consume más droga, sobre todo cocaína y cannabis, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, cuyos datos ha detallado Verne. La Rioja ocupa la mitad de la tabla en consumo de cannabis, pero los riojanos no se inician en el consumo de forma generalizada en la adolescencia. Así, La Rioja es una de las comunidades donde menos adolescentes fuman porros. Lo hace un 13,5%, por debajo de la media (18,6%) y sólo por encima de Extremadura (12%), Melilla (10%) y Ceuta (9%).
Este dato pertenece a la Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España que Verne ha recogido y que muestra cómo Cataluña encabeza el ranking nacional, con un 23,4% de los adolescentes reconociendo fumar porros. Le siguen la Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra. La Rioja ocupa el puesto decimoséptimo.
En general, el consumo de cannabis en La Rioja está dentro de la media: un 6,6 de los ciudadanos han consumido esta sustancia en los últimos 30 días. Sin embargo, el porcentaje de riojanos que lo ha hecho alguna vez en su vida está por encima del promedio nacional, con un 34,6% frente al 30% de media en España.
FUENTE: Verne
Pese a que España está a la cabeza de Europa en uso de cocaína y cannabis, las sustancias más consumidas y las que mayor crecimiento han experimentado son las que se venden en farmacias, como tranquilizantes, somníferos e hipnosedantes. Son los adultos los que utilizan mayoritariamente estas drogas legales.
0