La Rioja estudia incorporar otros sectores a las ayudas extraordinarias por el COVID
El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la firma del convenio entre el Ministerio de Hacienda, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Comunidad Autónoma de La Rioja para la aplicación del Real Decreto-ley 5/2021 de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID 19.
Fruto de este Real Decreto-ley se movilizarán 11.000 millones de euros en apoyo a la economía, de los cuales 7.000 millones son ayudas directas a fondo perdido, 2.000 millones se asignan a Baleares y Canarias y los 5.000 restantes se distribuirán entre el resto de comunidades. A La Rioja llegarán 32,5 millones de euros.
Según ha detallado el consejero de Hacienda, Celso González, este Real Decreto-ley prevé la creación de la Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas para apoyar la solvencia del sector privado.
Se trata de ayudas directas de carácter finalista que se distribuirán entre las comunidades, que son quienes han de realizar las correspondientes convocatorias para la concesión de las ayudas a los destinatarios ubicados en sus territorios. Asimismo, se encargarán de la tramitación, gestión y resolución de las solicitudes, del abono de las ayudas y de los controles previos y posteriores al pago.
“Damos una respuesta a la crisis completamente diferente a la que se dio en 2008. Entonces hubo austeridad y recortes y hoy hay apoyo e inversión pública. Las comunidades dispondrán de más de 162.000 millones en este año, los mayores recursos de la historia a disposición de las autonomías para proteger el empleo, reactivar la economía y blindar el estado del bienestar”, ha apuntado.
Para la efectiva transferencia de fondos y gestión de las ayudas el art 4.4 del Real Decreto Ley citado exige la suscripción de este Convenio para permitir articular la necesaria colaboración entre las Administraciones públicas implicadas.
Así, el Ministerio, la Agencia Tributaria y La Rioja cooperarán para la acreditación de las condiciones y requisitos de elegibilidad y de los criterios para fijación de la cuantía de las ayudas directas a autónomos o empresas de la Línea Covid aprobadas por el Real Decreto-ley 5/2021.
El Convenio contempla cuestiones como el intercambio de información entre las Administraciones Tributarias, la mención en todas las actuaciones y soportes que se utilicen al origen de los fondos que financian estas ayudas, señalándose que son financiadas por el Gobierno de España y la obligación de suministrar información detallada sobre las convocatorias realizadas y los resultados de las mismas.
González ha destacado que “como consecuencia del trabajo desempeñado desde La Rioja se ha logrado que a través del Real Decreto-ley 6/2021 se permita a las comunidades incorporar otros sectores económicos distintos de los recogidos inicialmente. De esta manera, La Rioja incorporará, entre otros sectores, al vino, el calzado y el mueble”. “Estamos analizando el resto de los sectores para ver si incorporamos algún otro”, ha añadido el consejero, recalcando que el requisito para optar a las ayudas es que haya una disminución mínima del 30% entre el volumen de operaciones de 2019 a 2020.
1,86 millones para los convenios con municipios de más de 2.000 y más de 5.000 habitantes
El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 1.864.202 euros para la firma de convenios con los once municipios de más de dos mil habitantes (1.122.812 euros) y otros específicos con los de más de cinco mil habitantes; Lardero y Villamediana de Iregua. Convenios que se rubrican por primera vez este año y cuyo importe es de 741.390 euros.
Con la firma de estos dos convenios, uno con las localidades más de 2.000 habitantes, y otro específico para las de más de 5.000 habitantes (Lardero y Villamediana de Iregua), el Gobierno de La Rioja persigue una distribución más equitativa y proporcional de los recursos públicos de todos los riojanos y riojanas acabando así con la arbitrariedad y el clientelismo.
Así, el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles ha dado luz verde al gasto de 1.122.812 euros para la firma de convenios con los municipios riojanos de más de 2.000 habitantes; Albelda e Iregua, Alberite, Adeanueva de Ebro, Autol, Cenicero, Ezcaray, Fuenmayor, Navarrete, Pradejón, Quel y Rincón de Soto del Fondo de Cooperación Local de La Rioja.
Como novedad este año, Lardero y Villamediana de Iregua no firmarán este convenio porque el Ejecutivo regional ha redactado otro específico para estos municipios de más de 5.000 habitantes por una cuantía superior a los 740.000 euros, razón por la que la cuantía destinada a los municipios de más de dos mil habitantes es inferior a la de 2020.
Así, la asignación a cada municipio se establece a partir de una cuota fija de 15.000 euros y una cuantía variable proporcional al número de habitantes.
El objetivo de este convenio es facilitar a los ayuntamientos una financiación adecuada que permita abordar inversiones en infraestructuras de carácter local, así como prestar unos servicios públicos de calidad sin que suponga desequilibrios en las arcas municipales en un año complicado por las consecuencias originadas por la pandemia.
Distribución de la financiación autonómica:
Albelda de Iregua: 114.813 euros
Alberite: 85.451 euros
Aldeanueva de Ebro 94.139 euros
Autol: 147.557 euros
Cenicero: 74.813 euros
Ezcaray: 73.637 euros
Fuenmayor: 105.121 euros
Navarrete: 99.157 euros
Pradejón: 127.114 euros
Quel: 74.584 euros
Rincón de Soto: 126.426 euros
Por su parte, Lardero recibirá 402.784 euros, cerca de un 30 por ciento más que en 2020. La cuantía destinada a Villamediana de Iregua se incrementa casi un 40 por ciento y este 2021 recibirá del Gobierno de La Rioja 338.606 millones de euros.
0