La Rioja ha acogido ya a diez refugiados: cuatro jóvenes eritreas y seis sirios
La Rioja ha acogido ya a diez refugiados: cuatro jóvenes eritreas y seis sirios, procedentes de los centros de estancia temporal de Melilla, tal y como ha informado el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar.
Escobar ha participado hoy en la reunión de la mesa de coordinación regional para la acogida de refugiados, que ha presidido el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, y de la que forman parte distintos representantes de las Administraciones local, regional y central, además de colectivos como Cruz Roja, la Diócesis, la Federación Riojana de Municipios, la Universidad de La Rioja y la Federación Riojana de Voluntariado Social.
El consejero ha detallado que La Rioja ha recibido este mes en el centro de acogida de Cruz Roja a dos familias sirias: una de ellas, formada por un padre y un niño de cinco años, llegó el 11 de diciembre, y la otra, compuesta por un matrimonio con dos niñas, llegó el día 16.
Además, la responsable del Área de Extranjería de Cruz Roja, Isabel Manzanos, ha informado de que otra familia de cuatro miembros fue recibida en La Rioja el pasado 27 de noviembre, pero voluntariamente decidieron dejar la comunidad y viajar a Suecia, donde tienen familia.
Estos refugiados sirios se suman a las cuatro jóvenes eritreas que llegaron a la comunidad en noviembre, como parte de una “reubicación piloto” y que, según Manzanos, “están ya en fase de adaptación con un programa individualizado de inserción”, en el que están aprendiendo español, una vez que se han cubierto sus necesidades básicas de alojamiento y manutención.
El consejero ha subrayado que, desde el primer momento, “estas personas han recibido una atención integral con el objetivo de lograr que se integren en la sociedad riojana y puedan desarrollar el proyecto de vida que la guerra les arrebató en su país de origen”.
Así, en el caso de la familia de dos miembros, el padre ya está recibiendo clases de castellano y ha mostrado su interés por encontrar empleo, mientras que el niño ya cuenta con tarjeta sanitaria y con plaza en un colegio de Logroño.
En cuanto a la familia de cuatro miembros, ya están recibiendo clases de castellano y se han iniciado trámites y gestiones para comenzar a trabajar, como empadronamiento y asistencia sanitaria.
“Somos referente en acogida a personas solicitantes de asilo, ya que hemos sido capaces de coordinar esfuerzos para ofrecer las mejores condiciones a los refugiados”, ha dicho Escobar, quien ha explicado que España ha acogido ya a 600 personas como parte de un programa de rebubicación que busca realojar a refugiados que ahora están, sobre todo, en Italia y Grecia.
0