La Rioja, la comunidad con menos quiebras
El número de familias que se ha declarado en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ha aumentado un 42,9% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las empresas en la misma situación han descendido un 2,7%. La Rioja es la región con menos suspensiones de pagos, según Noticias de Navarra.
En total, las familias y empresas con suspensiones fueron 1.319: 1.056 empresas y 263 familias. Además, el número de deudores concursados aumentó un 0,8%, rompiendo la racha de descensos que se había registrado en este trimestre desde 2014. Este incremento trimestral es consecuencia del repunte en un 31,5% en el número de familias declaradas en concurso, ya que las empresas concursadas bajaron un 4,8% en relación al trimestre anterior.
El 19% de las empresas que entraron en concurso entre enero y marzo tenían como actividad principal el comercio (201 concursos), mientras que el 16,4% se dedicaba al resto de servicios (173 empresas concursadas) y el 16% a la construcción (169). Así, más de la mitad de empresas declaradas en concurso durante el primer trimestre pertenecía a estos sectores.
Asimismo, la estadística refleja que el 56,3% de las empresas concursadas tiene menos de seis asalariados, y dentro de ellas, el 33,8% no tiene trabajadores a su cargo. El 22,5% de las empresas concursadas tiene una antigüedad de 20 o más años, en tanto que el 16,5% se fundaron cuatro años atrás o menos.
Por comunidades, Cataluña (287), Comunidad Valenciana (200) y Madrid (192) fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el primer trimestre, dado que acapararon la mitad del total de procedimientos. Las regiones con menos suspensiones de pagos en el primer trimestre fueron La Rioja (4), Navarra (12), y Cantabria y Extremadura, ambas con 19.
0