La Rioja lidera el ránking de donación de órganos
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y el coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba, han informado de los excelentes indicadores registrados en nuestra comunidad autónoma durante 2014 en materia de donación de órganos. En concreto, la tasa de donación alcanzada en La Rioja se ha situado en 56,42 donantes por millón de población lo que “lleva a nuestra comunidad autónoma a liderar el ranking nacional”, tal y como ha destacado Nieto.
Precisamente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) acaban de hacer pública la tasa nacional, que alcanza los 36 donantes por millón de población (La Rioja supera esta cifra en 20,42 donantes por millón).
Nieto ha declarado que este dato “supone un motivo de orgullo” porque los indicadores alcanzados que reflejan, por un lado, la generosidad de los ciudadanos de La Rioja; el esfuerzo y el impulso del sistema público de salud de La Rioja de estos últimos años al área de donación y trasplante y, por último, la implicación de los profesionales para alcanzar estos importantes resultados, siguiendo un sistema de trabajo basado en la detección de posibles donantes no sólo en la Unidad de Medicina Intensiva, sino también en otros servicios hospitalarios y extrahospitalarios claves como son el servicio de Urgencias, el de Neurología y el servicio de emergencias sanitarias 061.
Por comunidades autónomas, y según el balance de la ONT, La Rioja encabeza el ranking de donación de 2014, seguida por Cantabria y Castilla León, y en cuanto a la tasa de donación, La Rioja se ha situado estos últimos nueve años por encima de la media y desde entonces (2006) es la comunidad autónoma que tiene el promedio de donación más alto de toda España.
En 2014 se registraron 18 donantes de los que se obtuvieron un total de 30 órganos para trasplantar (14 riñones, 13 hígados, 1 corazón y 2 pulmones). Desde la puesta en marcha del Hospital San Pedro, en 2007, se han contabilizado en La Rioja un total de 136 donantes de órganos, de los que se han podido obtener 170 riñones, 103 hígados, 18 pulmones, 9 corazones, 3 páncreas y 110 córneas, lo que lleva a nuestra comunidad al promedio de donación más alto de España
La Rioja es, además, la comunidad con menor tasa de negativas familiares a la donación desde 2007. El año pasado hubo un 5,2 por ciento de negativas; cifra significativamente inferior a la media nacional, cercana al 15 por ciento.
Donación de tejidos
En cuanto a la donación de tejidos, se inscribieron en el Registro Español de Donantes de Medula Ósea un total de 194 donantes. Esta cifra es de las más altas alcanzada en La Rioja durante un año desde que se firmara el primer convenio de colaboración con la Fundación Carreras.
Tras la puesta en marcha del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea, en octubre de 2012, La Rioja ha superado anualmente la cifra óptima recomendada por la ONT, que es de 171 nuevos donantes de medula ósea cada año. De hecho, enl 2014 se ha superado esta cifra en un 13,45 por ciento. Desde la puesta en marcha del convenio con la Fundación Carreras se han captado un total de 421 nuevos donantes de medula ósea.
Durante 2014 se han remitido al Banco de Sangre de Cordón Umbilical en Madrid un total de 71 unidades de sangre de cordón. Es la cifra más alta de los últimos 4 años. Desde la puesta en marcha del Programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical en La Rioja se han remitido al Banco de Madrid un total de 379 unidades, superándose el objetivo del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical iniciado en 2009.
El año pasado el Programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital San Pedro ha obtenido, junto al Banco de Cordón de Sangre de Cordón Umbilical de Madrid, la Acreditación CAT-ONT (estándar de calidad).
Por otra parte, el año pasado, se obtuvieron 16 corneas en el Hospital San Pedro.
Nuevos programas
Durante 2015 se implementarán 2 programas de donación en La Rioja. En ambos casos su preparación se inició durante el año pasado. El primero es un programa de detección de posibles donantes en la Fundación Hospital Calahorra (FHC). El segundo es un programa de donación en asistolia tipo III en el Hospital San Pedro. Ambas iniciativas pretenden aumentar el número de donantes y de órganos válidos para el trasplante.
También durante este año está prevista la puesta en marcha de varios programas de ámbito nacional con la coordinación de la ONT, destacando el programa de trasplante renal para pacientes hiperinmunizados y el programa colaborativo ONT-SEMES (programa de detección de posibles donantes en Urgencias) y el Plan ACCORD España (programa de detección de donantes fuera de la UCI).
0