La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La Rioja no tramitará en lo que queda de legislatura la Ley de Agricultura y Ganadería

La Rioja no tramitará en lo que queda de legislatura la Ley de Agricultura y Ganadería

Rioja2

0

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, se ha reunido este viernes con los representantes de ARAG-ASAJA, UAGR-COAG y UPA Rioja y de la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR) dentro de los encuentros periódicos programados, para detallar a las organizaciones profesionales agrarias el resultado de las inspecciones realizadas para velar por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

En la reunión se han abordado también las medidas que pueda impulsar la Administración y el sector para equilibrar la oferta y demanda de vino. Asimismo, se ha informado sobre aspectos novedosos de la próxima campaña de la PAC, que se iniciará el 1 de marzo, en el nuevo periodo de programación 2023-2027.

Ha provocado rechazo de las organizaciones el anuncio por parte de la Consejería de que “el Gobierno de La Rioja ha decidido que la Ley de Agricultura y Ganadería no se tramite en este final de legislatura y se apruebe en la siguiente, con todos los apoyos, otorgándole el respeto y la importancia que merece”.

Hita ha afirmado que “la ley ha tenido una tramitación compleja y extensa como bien merece una ley con decisiones de calado y en un contexto de excepcionalidad marcado por la entrada en vigor del nuevo periodo de programación de la PAC y la gestión del impacto de la pandemia COVID-19 y la guerra en Ucrania en el sector agrario”.

“En el seno del Gobierno de La Rioja hemos querido ser responsables. No queremos que esta ley importante para un sector tan estratégico, como el agrario, entre al Parlamento por la puerta atrás. No queremos que se tramite de urgencia. No queremos que vaya en lectura única. Queremos que se someta a un trámite parlamentario completo. Y que el texto se enriquezca con las distintas comisiones de expertos y también con la contribución de todos los partidos políticos que conforman el arco parlamentario”, ha señalado.

Esta ley es una apuesta de región, una apuesta por nuestra región agraria, y tiene que tener el máximo nivel de participación”, ha enfatizado. “Nunca antes se había llegado tan lejos en este sentido con un texto legislativo en este ámbito. Todo este trabajo realizado, con la valiosa contribución de las organizaciones profesionales agrarias, no caerá en saco roto”, ha incidido.

Críticas desde ARAG-ASAJA y UAGR-COAG

ARAG-ASAJA ha criticado con dureza “que la consejera de Agricultura, Eva Hita, haya decidido suspender la tramitación de la Ley de Agricultura”. “Ni planificación, ni compromiso, ni apuesta por el sector agrario”, así es como ha resumido la organización agraria su malestar tras haber conocido hoy la decisión de la titular del departamento en una reunión que había sido convocada para trasladar a las organizaciones agrarias otras cuestiones relativas al sector.

En este sentido, ARAG-ASAJA ha reprochado a Hita que “una vez más el sector agrario vuelva a quedarse relegado a un segundo plano frente al boom legislativo que la Consejería de Sostenibilidad ha impulsado durante esta legislatura”. Un hecho que no les “sorprende, dado el silencio cómplice que vienen denunciando en asuntos como los daños por fauna silvestre, las renovables o la prohibición de la caza del lobo”.

La organización ha lamentado “la falta de ambición de lo que debería ser el instrumento más importante de esta legislatura para el sector agrario en un momento además en el que era más necesario más que nunca apostar por el futuro de los agricultores y ganaderos con medidas concretas”.

“Al final nos encontramos que estamos como al principio, sin compromisos que queden reflejados en una ley con temas tan importantes como los que ella misma anunciaba con titulares tan rimbombantes como que la Ley de Agricultura y Ganadería iba a impulsar la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad agraria de La Rioja”, ha finalizado.

También desde UAGR se ha lamentado que la Ley no haya salido adelante, “a pesar de todo el trabajo que se ha invertido en ella, mientras que el Gobierno sí que ha aprobado numerosas y muy diversas leyes durante esta legislatura”.

“La regulación del sector agrario riojano mediante una Ley única es una demanda histórica de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja”, ha recalcado.

Para el sindicato agrario “es decepcionante que para una vez que se emprende la tarea de elaborar una completa Ley Agraria que unifique todo lo relacionado con el sector agrario, la lentitud y/o falta de interés del actual equipo de Gobierno ha dejado a los agricultores y ganaderos riojanos con la miel en los labios”.

La UAGR, junto con el resto de representantes del sector, ha colaborado durante estos tres últimos años en el desarrollo de la Ley, acudiendo a reuniones, presentando propuestas y alegaciones, participando en el dictamen que realizó el CES en enero pasado… “Fruto de todo este trabajo”, ha destacado, “es una Ley que, aunque mejorable, recoge aspectos muy relevantes para el sector agrario riojano como los siguientes”:

  • Aumento de la Protección del Suelo de Alto Valor Agrario. Un aspecto fundamental ahora que grandes extensiones de tierras de cultivo y pasto pueden verse ocupadas por macro parques de placas solares o gigantescos molinos de viento.
  • Importantes beneficios fiscales para agricultores y ganaderos (en el Impuesto de Transmisiones patrimoniales y reducciones por la adquisición de explotaciones agrarias).
  • Regulación de la representatividad en el sector agrario mediante la creación del Consejo Agrario, mesas sectoriales y elecciones periódicas.
  • Creación de un Banco público de tierras (de fincas abandonadas o infrautilizadas) que se puedan poner a disposición de jóvenes agricultores.
  • Regulación del tamaño máximo de las explotaciones ganaderas, impidiendo así el establecimiento de macro granjas en nuestra Comunidad Autónoma.
  • Mejoras en el Registro de Explotaciones Agrarias.
  • Creación de una Entidad Pública de Investigación Agraria.
  • Mejoras en los procesos de Concentraciones Parcelaria y Modernización de regadíos.
  • Regulación del Observatorio de Precios y control de la Ley de la Cadena Agroalimentaria.

“En definitiva, unificar toda la normativa que afecta al sector agroganadero riojano mediante una Ley única, con novedades y mejoras en cada área que se regulara”, ha indicado.

“Pero ahora que la Ley ya está articulada, con un primer borrador de hace más de un año, resulta que no da tiempo para que se apruebe en el Parlamento siguiendo los cauces ordinarios”, ha añadido. La Unión espera que, “sea cual sea el Gobierno elegido en las próximas elecciones de mayo, retome urgentemente el asunto, aproveche el trabajo ya realizado, e impulse la aprobación de la Ley Agraria de La Rioja”, ha incidido.

Cadena alimentaria

En la reunión han participado, asimismo, la secretaria general técnica de la Consejería de Agricultura, Milagros Pérez; la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo.

En el encuentro, Agricultura ha presentado a las organizaciones profesionales agrarias el informe de resultados del Plan Nacional de Coordinación de Controles de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria.

El Plan de Control de 2022 se extendió desde el 12 de agosto hasta el 24 de noviembre con inspecciones en el sector vitivinícola (14 operadores), sector hortalizas para congelación (2 operadores) y sector champiñón (2 operadores).

Dentro de las 18 actuaciones, se han investigado un total de 68 relaciones comerciales distintas. En referencia al proceso de la inspección, los puntos clave de control comunes en los tres sectores han sido la existencia de contrato; la fecha de contrato; los albaranes de entrega –con especial importancia al último albarán de entrega, ya que es la fecha en la que empiezan a contar los plazos de pago-; la existencia de factura, que debe ser mayor de 1.000 euros para que la Ley de la Cadena la exija, y la fecha de pago de la factura y su justificante de pago.

Las inspecciones no han dado lugar a procedimientos sancionadores.

La propuesta para el Plan de Control de la Ley de la Cadena de 2023 es introducir el sector cárnico y frutales y continuar con el sector vitivinícola.

El Gobierno de La Rioja subraya la importancia de “implicar a las organizaciones profesionales agrarias ante casos de incumplimiento de la Ley que afecten a sus asociados”. Además de las inspecciones de oficio, se podrán realizar inspecciones derivadas de las denuncias. La Autoridad de Ejecución adoptará todas las medidas necesarias, para proteger la identidad de los denunciantes. La Administración autonómica no ha recibido ninguna denuncia de parte por incumplimiento de la Ley.

Activación de la medida de cosecha en verde

La Consejería de Agricultura ha abordado también con las organizaciones profesionales agrarias las medidas que pueden implementarse en el marco de sus competencias para contribuir al equilibrio entre oferta y demanda en el sector vitivinícola.

De este modo, se ha evaluado la medida de cosecha en verde, contemplada en la Intervención Sectorial del Vino y que tiene como finalidad la destrucción o eliminación total de los racimos de uvas cuando todavía están inmaduros, de manera que se reduzca a cero el rendimiento de la parcela, como medida excepcional para evitar crisis de mercado y recobrar el equilibrio entre oferta y demanda.

La Consejería de Agricultura y el sector productor ha trasladado la solicitud formal de la actividad de la intervención de cosecha en verde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la petición de cosecha en verde, para la que el Ministerio ha presupuestado 15 millones de euros para todas las Comunidades Autónomas que se acojan a ella.

La Consejería de Agricultura ha alegado al Ministerio de Agricultura que si la finalidad de la cosecha en verde es retirar un volumen de vino que permita recobrar el equilibrio del mercado no puede obviarse que la cantidad presupuestaria asignada a la medida debe guardar una proporción conforme a su objetivo, es decir, debería afectar a una superficie suficiente de viñedo de manera que se garantice la eficacia de los fondos públicos dedicados a la misma.

La Consejería de Agricultura ha trasladado también al Ministerio de Agricultura que las cuantías que puedan percibir los viticultores beneficiarios de dicha ayuda deben cubrir al menos los costes de producción hasta la fecha de aprobación/concesión de la misma (junio), así como un porcentaje de los propios costes de la cosecha en verde. Insta a que se hace necesario, por tanto, actualizar el sistema de cálculo de la ayuda.

Plan Estratégico de la PAC y campaña PAC 2023

En referencia a la implementación del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), la Consejería de Agricultura ha informado de la reciente constitución del Órgano de Coordinación del PEPAC, conformado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las autoridades regionales de gestión, en el caso de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la Dirección General de Agricultura y Ganadería.

Este órgano responde a la nueva gobernanza del PEPAC para garantizar la coherencia de todas las medidas de la nueva PAC, con un claro enfoque a la consecución de resultados que define a la reforma de la PAC.

Además de este órgano de coordinación, dentro de la gobernanza de la nueva PAC, se instaura un Comité de Seguimiento nacional, con representación de las Comunidades Autónomas por parte de las autoridades regionales de gestión, así como Administración central y organizaciones del sector.

En el ámbito regional también se implementará un Comité de Seguimiento que cuyas funciones serán asumidas ahora por el Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de forma transitoria, hasta la redacción del nuevo decreto que dé respuesta a esta nueva gobernanza de la PAC y defina sus funciones.

El periodo de solicitudes de la campaña de la PAC en 2023 se extenderá del 1 de marzo al 31 de mayo. Hasta el 15 de junio será la fecha para modificaciones.

Etiquetas
stats