La Rioja pondrá en marcha un protocolo para detectar nuevas formas de violencia hacia los mayores
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha reivindicado hoy el valor de las cerca de 62.000 personas mayores de 65 años que viven en nuestra región. “Una sociedad bien estructurada debe contar con los mayores, no solo por su aportación en volumen de años sino por la serenidad, la reflexión, la templanza y el juicio”, ha afirmado.
José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones en la Jornada Conmemorativa del Día Internacional de las Personas Mayores, donde ha animado a los asistentes a “buscar su espacio y dejarse oír”. “Vuestra contribución es necesaria para la sociedad y vuestra manera de pensar y de sentir debe hacerse presente”, ha remarcado antes de invitarles a participar, por ejemplo, en actividades intergeneracionales y en las redes de apoyo en los pueblos.
Por otra parte, se ha referido al trabajo del Ejecutivo riojano en materia de envejecimiento y ha destacado varias iniciativas puestas en marcha como la implantación de una prestación específica vinculada a la teleasistencia o el programa Acompaña2, desplegado en nuestra región para evitar casos de soledad no deseada entre las personas mayores.
“Cada día estamos dando nuevos pasos para favorecer un envejecimiento activo y mantener al máximo la autonomía de las personas conforme van sumando años”, ha declarado el presidente del Gobierno regional antes de citar la red de centros de día, compuesta por 17 centros, “que permiten que nuestros mayores no pierdan el contacto con su pueblo, su entorno y su arraigo”, o la gama de actividades que se llevan a cabo en los centros de participación activa y que inciden en el refuerzo de la función física y en las facetas cognitiva y afectivo-social.
José Ignacio Ceniceros ha recordado que la esperanza de vida en La Rioja es una de las tres más altas entre las regiones europeas y ha considerado que “además de la cantidad, lo importante es dar calidad a los años”, algo en lo que se centran los esfuerzos del Ejecutivo regional, según ha asegurado.
En este sentido, ha anunciado nuevas medidas como un protocolo para detectar nuevas formas de violencia hacia los mayores, “como el maltrato económico, que muchas veces está más oculto que el maltrato físico, y que ya tenemos muy avanzado”. También ha recordado la puesta en marcha de un billete de transporte público dirigido a las personas mayores que tendrá un precio único de 50 céntimos “para todas las personas a partir de 65 años y sin condiciones” que deseen viajar en Interurbano, Metropolitano y Líneas Rurales.
Homenaje a voluntarios
En este acto, que se ha celebrado en Riojaforum, se ha rendido homenaje a voluntarios y juntas de participación de los centros de participación activa y residencias de personas mayores. En concreto se ha galardonado al Centro de Participación Activa Manzanera de Logroño, al Centro Residencial de Personas Mayores de Lardero y al grupo de teatro ‘El Gallo y la gallina’ del Centro de Participación Activa de Santo Domingo de La Calzada.
0