La Rioja registra más muertes que nacimientos en el primer semestre de 2016
La Rioja ha registrado más muertes que nacimientos durante el primer semestre del año, según los datos recogidos en el informe del Movimiento Natural de la Población, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En general en España se ha registrado el mismo patrón, es decir, un mayor número de defunciones que de nacimientos, si bien hay provincias como Madrid o Murcia, que tienen más nacimientos.
En cualquier caso, la diferencia en La Rioja no es tan significativa como en otras comunidades. Así, se registraron 1.469 muertes frente a 1.330 nacimientos, una diferencia de 139, frente a la preocupante diferencia de 3.522 personas fallecidas más que nacidas de Asturias, seguida de A Coruña, con 2.475 muertes frente a nacimientos.
Y es que son las cuatro provincias gallegas, León, Vizcaya, Asturias, Barcelona y Valencia las regiones con mayor decrecimiento natural (sin tener en cuenta la llegada de emigrantes de otras provincias o países).
NACIMIENTOS Y DEFUNCIONES
La Rioja, al ser una comunidad pequeña, se encuentra entre las que menos nacimientos registró en los primeros seis meses del año (1.330), aunque se sitúa por encima de otras regiones como Huesca, Teruel, Segovia, Ávila, Zamora, Palencia, Ourense, Soria y Cuenca, que no lograron alcanzar los 1.000 alumbramientos. De hecho, en Soria sólo nacieron 298 niños, frente a 626 muertes.
La cifra de muertes, 1.469, también es menor que en el resto de provincias, aunque algunas regiones como Teruel, Soria, Segovia, Huesca, Álava, Palencia, Zamora, Salamanca, Ávila, Guadalajara y Cuenca todavía registraron menos fallecimientos que La Rioja.
Si se tiene en cuenta el número de nacidos y fallecidos con respecto a la población actual, en La Rioja nacieron más de 4 niños por cada mil habitantes y también más de 4 muertes.
0