La Rioja rompe la estadística: las personas triplican a los cerdos
La producción de porcino crece en España a un ritmo desmesurado. Según los últimos datos, cada año se engorda y sacrifica a más de 50 millones de animales, es decir, por primera vez en España hay más cerdos que personas. Y las cifras de la industria porcina siguen creciendo.
En La Rioja sin embargo, esta estadística se rompe. En el último censo de ganado de 2016 se contabilizaban en La Rioja 94.140 cabezas de porcino. Esta cifra es tres veces inferior a la del número de habitantes, 315.794 personas ese mismo año. El ganado porcino no tiene gran peso en nuestra comunidad ya que no hay grandes explotaciones de este tipo de animales, a pesar de la importancia de la industria de embutidos porcinos, especialmente en la zona de Baños de Río Tobía.
En cualquier caso, las cifras en el conjunto de España, conllevan una nueva preocupación para el Gobierno que tendrá que asumir el control de las emisiones de gases y líquidos contaminantes mediante un decreto que ha empezado ya a redactarse.
Lo cierto es que, a pesar de esta enorme producción, España no consume tanta carne de cerdo. Aunque se engordan y matan 50 millones de cerdos al año, el consumo nacional asciende a 367.582 kilos, lo que se traduce en algo más de 21 kilos por cabeza al año, es decir, los españoles no consumimos ni la mitad del cerdo que producimos.
El resto de la producción se exporta, sin embargo, es España el país que asume la huella ecológica, por lo que las medidas para paliar los daños ambientales que produce es cada vez más urgente.
0