La Rioja se ha abierto al mundo en FITUR con más de 60 actividades
La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, han valorado positivamente la participación de La Rioja en Fitur 2019 y han destacado que La Rioja ha sido uno de los destinos turísticos de España con mayor diversidad de oferta turística gastronómica, cultural, patrimonial, natural y deportiva.
“Durante cinco días, el expositor riojano ha sido un ejemplo de la diversidad que el turista se encuentra cuando visita nuestra comunidad”, ha subrayado González Menorca quien ha explicado que ha contado con información, actividades turísticas así como con la presencia de artesanos que han mostrado alguna de las tradiciones de nuestra región: pintura en seda, alfarería, cosido de alpargatas o repostería.
La consejera de Desarrollo Económico e Innovación ha destacado que “en Fitur 2019 hemos dado a conocer algunas de las principales acciones turísticas que se desarrollarán en La Rioja durante este año”, como la celebración del Año Jubilar Calceatense a partir del próximo 25 abril y el congreso gastronómico ‘Imperial Kitchen’, que “por primera vez saldrá de Extremadura para celebrarse a finales de año en nuestra región”.
También se ha presentado “con muy buena acogida” la primera Feria Internacional de Turismo de La Rioja (LaRIT) que se celebrará en Riojafórum en abril y “ha servido para poder concretar con algunas comunidades autónomas y otras entidades su presencia”, ha explicado la consejera.
Pero además de estas tres destacadas acciones, los profesionales y el público general que ha visitado el estand también han podido conocer otros rasgos que caracterizan a esta comunidad autónoma y que la han convertido en uno de los destinos de interior más destacados.
Así, el enoturismo y la gastronomía, que “dan fama internacional a La Rioja”, también han estado presentes en el transcurso de la última edición de Fitur, con más de 15 degustaciones de alimentos riojanos (queso Camerano, paté de Cameros, embutido riojano, degustaciones de Calle Laurel y Calle San Juan, champiñones y dulces típicos de la región), más de 20 catas de vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja y cinco jornadas de cocina en vivo, ha precisado.
Además, el área de degustación ha servido diariamente vinos institucionales de la amplia gama de caldos de Viña Grajera y en el estand riojano, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación ha recordado que se han organizado cuatro talleres infantiles con reposteros calagurritanos, “consiguiendo que la gastronomía riojana llegue a todos los públicos”.
Durante el fin de semana, Dino y Dini, las mascotas de El Barranco Perdido, han estado repartiendo información sobre el parque de paleoventura de La Rioja. Asimismo, Fungimascota ha ofrecido completa información sobre la actividad turística del Fungiturismo.
La Rioja se ha presentado en Fitur 2019 como destino natural privilegiado para el turismo activo, además de una región con una amplia oferta cultural, patrimonial, gastronómica y enoturística. “Un destino turístico diverso que se puede vivir de muy diferentes formas”, ha subrayado González Menorca.
Por otro lado, La Rioja Film Commission (LRFC) ha aprovechado el primer año de Fitur Cine para establecer relaciones con los profesionales, además de observar buenas prácticas en turismo cinematográfico mediante reuniones y con la asistencia a ponencias especializadas en materia. Asimismo, se han llevado a cabo más de 10 reuniones con otros socios de la Spain Film Commission y para analizar posibles rodajes en nuestra comunidad.
El estand de La Rioja en Fitur
El estand de La Rioja, muy concurrido en esta feria, ha distribuido material impreso con más de 220 referencias turísticas, tanto institucionales como privadas. El folleto más demandado ha sido el mapa de La Rioja, mientras que la información más solicitada ha sido la relacionada con la gastronomía, el mundo del vino y los monasterios.
El expositor riojano ha recibido visitas institucionales de otras comunidades autónomas, de representantes del ámbito internacional y de distintos alcaldes de ciudades españolas; así como representantes nacionales e internacionales de Turespaña. Además, se han mantenido encuentros profesionales con directores de oficinas españolas de turismo en el extranjero como La Haya, Irlanda, Milán, Londres, Méjico, Berlín, París, Roma, Los Ángeles, Beijing, Pekín, Frankfurt, Cophenague, Viena o Helsinki, entre otras.
Del mismo modo, durante estos cinco días de feria, se han mantenido reuniones con múltiples operadores, blogueros y agencias online nacionales e internacionales como THK Soluciones, Yorokobu, Wilken Software Group, Guías Vijar, Turkish Airlines, Universidad de Castellón, Atrápalo, Destinia, Bookingfax, Logitravel, Cicerone Travel, Promotourist, Renfe, Just Explore, Weekenddesk, Wishtrip, Skyscanner, Salta Conmigo, Asociación de Viajes de Polonia, Travel Butler, Industrial Travel, Escapada Rural, eDreams, Hometogo, Inmedia, Germen Viajero, Club Rural, Movelia, Zapatillas por el Mundo, Mapa y Mochila, ATM Mobile APPS, Sitios de España y EasyVoyage, entre otros.
Personal del Palacio de Congresos de La Rioja, Riojafórum, han participado en Fitur MITM -MICE Business en más de cincuenta reuniones con agencias y OPCs nacionales e internacionales (Organización Profesional de Congresos) y en el B2B casi una decena de reuniones con agencias de OPCs internacionales.
Estudiantes del Grado en Turismo de la Universidad de La Rioja, del Instituto D´Elhuyar y del Centro Integrado de FP de Santo Domingo Camino de Santiago han participado en la atención a los visitantes del estand y en la difusión de los recursos turísticos riojanos.
Por su parte, alumnos de restauración del Centro Integrado de Formación Profesional de Santo Domingo de la Calzada han atendido el bar institucional. Las Oficinas de Turismo de Cameros, Nájera, Haro, Calahorra, Valcidacos y La Rioja han sido parte del equipo de informadores del expositor riojano. También ha suscitado mucha curiosidad la experiencia virtual de recorrer los paisajes de La Rioja a través de unas gafas oculus go.
Además, la presencia de La Rioja ha tenido una importante repercusión mediática gracias a la cobertura de numerosos medios de comunicación y a la realización de programas en directo para radio y televisión tanto regionales como a nivel nacional.
La Rioja ha sido una vez más un escaparate real de todo lo que ofrece nuestra comunidad tanto a público profesional como general.
Madrid Fusión
Por otro lado, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha destacado que el Gobierno riojano, a través de La Rioja Turismo, dará a conocer los principales recursos turísticos de La Rioja en el encuentro Madrid Fusión que se celebra desde hoy y hasta el miércoles 30 en Madrid. Además, La Rioja Turismo también ha impulsado la presencia del heladero riojano Fernando Sáenz Duarte, que en el marco de este encuentro, impartirá hoy la conferencia La Viña Helada.
0