La Rioja se prepara para minimizar el impacto del Brexit
El Gobierno de La Rioja ha constituido hoy el Comité de Seguimiento del Brexit, un grupo de trabajo integrado por miembros del Ejecutivo regional, que se ocupará del diagnóstico, el análisis y la evaluación de los acuerdos que se adopten entre las instituciones comunitarias y el gobierno británico, en el marco de la negociación de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
La primera ministra británica, Theresa May, invocará en las próximas horas el artículo 50 del Tratado de Lisboa. Se trata del primer paso formal con el que se activará la salida británica de la Unión Europea.
La consejera de Presidencia del Gobierno de La Rioja ha presidido esta mañana la primera reunión de este Comité y ha situado los dos objetivos más importantes: el respeto de los derechos ciudadanos y el mínimo impacto del Brexit en la economía regional y en el desarrollo medioambiental. “Nos preocupan las personas y los derechos de los riojanos residentes en Reino Unido, así como el crecimiento económico y el empleo”, ha indicado Martínez Arregui.
La consejera riojana se ha mostrado confiada en que la Unión Europea “sabrá alcanzar acuerdos que beneficien a sectores como el vino” y ha querido mandar un mensaje de tranquilidad al sector porque “nada está decidido de antemano” y las negociaciones “comienzan ahora”.
La también portavoz del Gobierno de La Rioja ha recordado que “aún queda tiempo” y que “las negociaciones comienzan ahora”, pero “hemos decidido tomar la iniciativa y comenzar a trabajar hoy en la defensa de los intereses de La Rioja”.
Durante las próximas semanas, los miembros del Comité de Seguimiento elaborarán un informe preliminar del escenario económico y social de La Rioja y el Reino Unido. Arregui ha avanzado que las exportaciones de La Rioja al Reino Unido han disminuido casi un 16 por ciento en 2016 y que representan menos de un 8 por ciento del total (el vino es el producto más vendido representando el 56 por ciento de las exportaciones a este país). Por lo que respecta al vino de la DOC Rioja, el descenso en 2016 fue del 8,9 por ciento respecto al año anterior.
El Gobierno de La Rioja remitirá el informe al Comité de las Regiones, al Parlamento Europeo y al Gobierno de España y en él se recogerán también las principales preocupaciones de La Rioja ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Finalmente, la consejera ha señalado que en la región viven 191 británicos, mientras que en el Reino Unido hay unos 400 personas nacidas en La Rioja.
0