La Rioja se tiñe de naranja este miércoles por las personas con TDAH
Octubre es el Mes de Sensibilización por el trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH por iniciativa de la entidad europea en defensa de los derechos de las personas con TDAH, ADHD-Europe.
La Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos, ARPANIH, se une a esta celebración impulsada por la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, FEAADAH, en colaboración con asociaciones de toda España.
FEAADAH promueve este año una campaña en favor de los derechos de las personas con TDAH, con el lema “Venciendo Trabas” #tdahvenciendotrabas. Como en años anteriores, el objetivo de la campaña es iluminar de color naranja edificios y monumentos representativos de pueblos y ciudades a lo largo de todo el territorio nacional para dar visibilidad al colectivo de afectados.
ARPANIH se une a la campaña del Día del TDAH en España y, así, La Rioja se teñirá de naranja por los derechos de las personas afectadas por TDAH gracias al apoyo de los Ayuntamientos de varias ciudades riojanas. Logroño se unirá al evento, iluminando la fuente de la Plaza de la Diversidad, la emblemática Fuente de Murrieta donde se reunirán los socios y amigos de ARPANIH el próximo miércoles a las 20:00 para asistir al encendido de la fuente. Como en años anteriores, también se unirán a la marea naranja los Ayuntamientos de Haro, Calahorra y Auto, que iluminarán las fachadas de sus respectivos ayuntamientos. Arnedo iluminará el Palacio de la Baronesa y este año también se unen el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada iluminando la fachada de su Ayuntamiento y Uruñuela con la Ermita de Ntra. Sra. del Patrocinio.
El 27 de octubre a las 12:00, en el Parlamento de La Rioja, el Presidente del Parlamento, D. Jesús Mª García, inaugurará el acto de lectura del manifiesto de reivindicaciones del colectivo con la presencia de Dña. Sara Alba Consejera de Salud, Dña. María Somalo, Directora General Dependencia, Discapacidad y Mayores, D. Iván Reinares Concejal del Ayuntamiento de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario y Dña. Nerea Sáenz de Urturi Jefe de Servicio de Diversidad, Convivencia y Participación Educativa de la Dirección General de Innovación Educativa. Asistirán también portavoces y representantes de todos los grupos parlamentarios y familias de la asociación.
En el manifiesto de reivindicaciones se denuncia que se ha limitado el acceso de los escolares con TDAH a las becas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, a pesar de tener esta consideración en la Legislación Educativa Estatal. Por esta razón, FEAADAH, junto a las asociaciones de afectados, han presentado una demanda ante la Audiencia Nacional por excluir discriminatoriamente de las ayudas y subsidios para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo a los escolares con TDAH.
Se pide la inclusión de los fármacos para el TDAH dentro de los medicamentos de aportación reducida a la Seguridad Social, ya que para un porcentaje importante de afectados es un trastorno crónico, así como que se elimine la obligatoriedad del visado hospitalario que tienen algunos de ellos. También se solicita que se amplíen las indicaciones de uso terapéutico de algunos fármacos para que los jóvenes con TDAH que necesiten seguir medicándose cuando cumplen 18 años puedan continuar beneficiándose de la financiación del fármaco que venían tomando con buenos resultados.
Además, han dado a conocer que en el borrador de la Estrategia de Salud Mental 2021-26, que está actualmente en fase de elaboración, se cita “la hiperactividad” como un problema de conducta cuando en realidad el TDAH es el trastorno del neurodesarrollo con mayor prevalente en la infancia y tiene la suficiente entidad clínica como para incluirse en la estrategia que definirá el abordaje de la salud mental durante los próximos años.
En definitiva, FEAADAH y sus asociaciones apelan a la sociedad civil y a los poderes públicos para que entiendan la complejidad de este trastorno y las múltiples dificultades que tienen las personas que lo padecen que justifica plenamente su petición de consensuar un Plan Integral para el TDAH en España.
0