La Rioja solicitará la paralización del procedimiento de autorización del proyecto de línea de alta tensión Tauste-Jundiz
El Consejo de Gobierno de La Rioja ha acordado este martes la interposición de un recurso administrativo frente a una resolución dictada por la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Transición Ecológica que otorga a Energía Inagotable de Providentia, SL, autorización administrativa previa para el parque eólico Providentia y sus infraestructuras de evacuación, en las provincias de Zaragoza, Navarra, La Rioja, Álava y Burgos.
Esta resolución fue publicada en el BOE el 5 de enero. Se trata de un proyecto, en el que “no aparecía vinculada La Rioja” a Providencia ha explicado la consejera de Agricultura, Ganadería y Mundo Rural, Noemí Manzanos. A diferencia de otras provincias como Aragón, Burgos y Álava.
Hasta esa fecha, ha explicado la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, La Rioja no aparecía vinculada al proyecto de Providentia que, “de forma perversa y sin previo aviso”, acumula a su expediente de tramitación la línea de alta tensión Tauste-Jundiz, hasta ahora asociada al parque fotovoltaico Tara y Umiko del Grupo Forestalia, otorgando de esta manera la autorización a dicha línea de 180 kilómetros que atravesaría La Rioja de Alfaro hasta Briñas, afectando a 29 municipios riojanos.
El recurso que se presentará será transversal y ya trabajan varias consejerías y departamentos del Gobierno Regional aportando sus alegaciones. Además, como ha detallado Manzanos, solicitará medidas cautelares, hasta alcanzar la vía judicial, para que hasta que el recurso no se resuelva, no continúe la tramitación de la línea.
A la vista de estas decisiones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Gobierno de La Rioja entiende que “se ha menoscabado la información y el interés legítimo del Ejecutivo como afectado, limitando así sus posibilidades de defensa”.
“Pese a que la propia resolución publicada en el BOE advierte de que de manera previa los órganos competentes en medio ambiente de las comunidades autónomas afectadas deberán ser informados y promulgar informe favorable, a día de hoy esa comunicación preceptiva no se ha producido. El Gobierno de La Rioja no ha recibido documentación sobre el proyecto de Providentia, SL por lo que éste no ha sido ni informado ni cuenta con nuestros informes favorables”, ha subrayado.
La intención del Gobierno de La Rioja frente a esta autorización administrativa previa para el parque eólico Providentia es formalizar la interposición de un recurso de alzada atendiendo a diferentes motivos “que van desde cuestiones formales, como la falta de acceso a la información o indefensión, a aquellas de fondo relativas a la incompatibilidad con el paisaje y la protección de nuestro entorno agrario y natural”, ha apuntado Manzanos.
Del mismo modo, ha precisado que al Ejecutivo Regional no le consta que el nuevo promotor, Energía Inagotable Providentia, “haya aceptado y asumido los condicionantes dispuestos en la declaración de impacto ambiental de los parques fotovoltaicos Tara y Umiko, promovidos por Energía Inagotable Tara, incurriendo así en una evidente falta de continuidad en un expediente que carece de rigor”.
Con ello, Manzanos ha criticado que este proyecto genera en La Rioja “un irreparable impacto y graves afectaciones para el paisaje y para varias zonas protegidas de nuestra comunidad, patrimonio de la humanidad, bienes de interés cultural y zonas agrícolas”.
Noemí Manzanos ha finalizado emplazando al Ministerio a que “cese en su pretensión, casi obsesiva, con esta línea que supondría destrozar el paisaje de La Rioja de este a oeste”.
0