La Rioja, teñida de blanco: las imágenes de una nevada que ha llegado también a Logroño
Las predicciones meteorológicas se han cumplido y La Rioja ha amanecido teñida de blanco de forma mayoritaria. En Logroño, comenzaron a caer los copos con intensidad de madrugada y la nieve ha cuajado.
Esta nevada con la que comienza 2021 ha dejado bellas estampas, aunque también un peligro en las carreteras por la presencia de nieve y hielo, lo que ha obligado a trabajar a los equipos de limpieza para limpiar la calzada y esparcir sal.
Desde las 22:00 horas de ayer, los cuerpos de Protección Civil y de Bomberos, así como los profesionales de la UTE Logroño Limpio están trabajando para limpiar las calles de la ciudad y reforzar las tareas preventivas de tratamiento con sal.
Ante las previsiones de días muy inestables con variación de la cota de nieve, el Ayuntamiento de Logroño activó ayer, viernes 1 de enero, la fase de alarma del Plan de Nevadas en previsión de los avisos emitidos por Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en La Rioja.
De este modo, en la tarde-noche de ayer se realizaron una actuación preventiva con el esparcimiento de sal en diferentes lugares de la ciudad a través de la UTE Logroño Limpio gracias a dos equipos polivalentes con cuchilla quitanieves y esparcidores de sal, así como 20 carros manuales para distribuir sal en aceras, pasos peatonales, puentes y pasarelas, entre otros lugares que conlleven cierto riesgo para los peatones debido a placas de hielo o nieve.
Debido a las intensa nevada de las últimas horas, un total de siete equipos quitanieves nieves con esparcidores de sal (Protección Civil, Bomberos y UTE Logroño Limpio) llevan trabajando de manera ininterrumpida durante toda la noche. Hasta el momento, se han esparcido 25.000 kg de sal.
Hacia las 16 horas, el Ayuntamiento comunicaba que la situación en la capital era de normalidad, una vez realizadas estas labores de limpieza de las calles. A la tarea de los equipos quitanieves y esparcimiento de sal se unían a media mañana máquinas limpieza de tipo barredora para hacer énfasis en aceras y pasos de peatones de entornos como el del Hospital San Pedro o el CIBIR, así como en diferentes barrios y calles céntricas de la ciudad, con mucho tránsito peatonal.
Por otro lado, desde las 10:00 horas el Ayuntamiento puso a disposición de la ciudadanía un puesto de sal para todo aquel que la necesitase para distribuir en entornos privados como rampas de garaje. Este punto ha estado habilitado hasta las 14:00 horas en el Parque de Servicios Municipal y no se descarta que se vuelva a abrir al público dependiendo de las condiciones meteorológicas de las próximas horas.
Durante toda la mañana los servicios de autobús urbano han continuado operativos con relativa normalidad dentro de las circunstancias.
Los servicios municipales, que permanecerán alerta ante nuevas precipitaciones, continuarán limpiando las aceras en las próximas horas, mientras que esta noche realizarán un nuevo tratamiento preventivo con sal por diferentes puntos críticos de la ciudad para prevenir las posibles heladas.
El Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía precaución y evitar desplazamientos innecesarios
Debido a la nieve acumulada, la línea de autobús urbano L6 ‘El Cortijo-Centro’ ha sido suspendido temporalmente para la limpieza total de la carretera, siendo reanudado el servicio a media mañana.
12 equipos del Gobierno de La Rioja han estado trabajando para mantener limpias de hielo y nieve las carreteras riojanas. Los seis puertos de montaña de La Rioja han estado cerrados casi toda la jornada, si bien a última hora se ha comunicado que La Pradilla está transitable con cadenas. Los equipos han regresado ya a los parques de Logroño y Calahorra.
Por su parte, desde la Delegación del Gobierno se informaba a primera hora de la mañana de la necesidad de cadenas para circular por la N-111 y la AP-68. A lo largo de la mañana se han eliminado las restricciones al tráfico. A última hora de la tarde, se ha informado de que la previsión de máquinas quitanieves trabajando esta noche y mañana es de 19.
El Ejecutivo ha solicitado a la población no desplazarse por carretera si no es estrictamente necesario y en caso de tener que circular, extremar la precaución en todas las carreteras y moderar la velocidad por posibles placas de hielo y nieve en la calzada.
También en otros municipios, como Haro, ha hecho su aparición la nieve, mientras que en la sierra las acumulaciones han sido importantes. En la Ibérica la nevada comenzaba ya en la jornada de ayer, lo que pronto dejó una capa blanca sobre calles y tejados.
En la parte oriental de La Rioja, la nieve ha escaseado más, aunque se han podido ver también algunos copos en muchos puntos, de carácter disperso.
0