La Rioja tiene su propio 'Google Maps' oficial
¿Vives en el parque Chile o en la plaza Primero de Mayo? ¿Es calle, pasaje o travesía? Los callejeros de pueblos y ciudades incluyen siempre, sin escepción, errores en sus denominaciones. Así lo aseguran los técnicos de IDE Rioja, la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno de La Rioja encargada de ubicar cada dirección en su lugar.
Entre los muchos trabajos que realizan, este departamento está llevando a cabo un proyecto que durará tres años y que concluirá con un callejero oficial de La Rioja, al más puro estilo Google Maps pero sin ningún margen de error ni exactitud.
“Para ubicar algo en un mapa suelen usarse las coordenadas pero,en términos de información municipal, los lugares se referencian a través de la dirección postal”, explican, “el problema es que hay calles que aparecen referenciadas hasta con tres nombres diferentes, o números de portal que se han cambiado”.
Por eso han comenzado a elaborar el callejero oficial de La Rioja. En colaboración directa con cada uno de los Ayuntamientos de La Rioja, que son los que tienen la competencia en esta materia, completan el listado oficial de nombres de calles de cada municipio. Con eso se elabora el tramero, una capa en la que se establecen los ejes de las calles, y sobre ello se superpone una segunda capa, el de la ubicación exacta de cada portal.
El último tramero en completarse ha sido el de las siete poblaciones del Valle de Ocón que se suma a una lista de más de 30 municipios cuyos callejeros están ya concluidos y pueden ser consultados en la propia página web de IDE Rioja.
Diferencias con Google Maps
“En realidad, no somos igual que Google Maps porque ellos dan direcciones pero no certifican nada, y nosotros sí”, apuntan. Esto explica que en Google Maps pueda aparecer en ocasiones un nombre que no se corresponde con el oficial de la calle. “Hay que tener en cuenta que ellos hacen negocio y nosotros no, al contrario, lo que hacemos es poner los mapas a disposición de la gente”.
Para todo esto se necesitará un largo trabajo a lo largo de tres años, de los que han transcurrido ya tres meses. “Tenemos que ir cotejando calle a calle cada dirección de La Rioja, comparamos los callejeros que nos mandan los Ayuntamientos con los nuestros y, si en algo no coincide, se determina la dirección exacta. Por último, los Ayuntamientos validan el callejero. Puede parecer una tontería pero la exactitud en las direcciones es fundamental por ejemplo cuando una ambulancia tiene que buscar una dirección exacta”, explican los técnicos.
En definitiva, un trabajo minucioso para el que cuentan necesariamente con la colaboración de los 174 municipios de La Rioja. Todo se hace de manera muy sencilla a través de un software elaborado por ellos mismos, “incluso nos desplazamos a los ayuntamientos si es necesario para explicarles lo fácil que resulta, y todos colaboran de la mejor manera”.
Cuando el trabajo esté completo, este callejero oficial podrá ser consultado en cualquier dispositivo, municipio a municipio, tanto en mapas convencionales como en imagen de satélite, con la posibilidad de ubicar dada dirección concreta. (Ejemplo: Alesanco)
Aseguran que no hay ni un solo municipio que no contenga errores en su callejero antes de ser revisado, desde calles que unos conocen por el nombre actual y otros por el antiguo, hasta vías que unos llaman paseo y otros avenida. Pequeños detalles que no pasan por alto estos especialistas y que permitirán, una vez concluido el trabajo, ubicar cada punto exacto de La Rioja urbana.
0