La portada de mañana
Acceder
Los socios piden a Sánchez "recomenzar" la legislatura con un giro social
ENTREVISTA | Elma Saiz: “Feijóo tiene una relación tóxica con Vox"
OPINIÓN | Regeneración democrática sí, pero más, por Jose Luis Martí

La Rioja, una de las cuatro comunidades que serán gobernadas por mujeres

La Rioja, una de las cuatro comunidades que serán gobernadas por mujeres

Rioja2

0

La Rioja es una de las cuatro comunidades autónomas que, tras las pasadas elecciones del 26 de mayo podría ser gobernada por mujeres. Junto a La Rioja, Baleares, Madrid y Navarra son los territorios que podrán tener una presidenta del Ejecutivo, lo que supone un tercio de las comunidades históricas que han tenido comicios.

“Refleja lo que supone todavía el techo de cristal y que cuesta que las mujeres sean cabeza de lista y encabecen los diferentes proyectos políticos. Refleja las dificultades que hay para que las mujeres asuman liderazgos fuertes, porque todavía cuesta. Vamos avanzando, pero muy lentamente”, ha señalado la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, en declaraciones a Europa Press.

En La Rioja, donde el PSOE ha ganado las elecciones autonómicas tras 24 años, la cabeza de lista socialista, Concha Andreu, podría convertirse en la presidenta si logra el apoyo de los diputados de Podemos+IU+Equo. También se convertiría en la primera presidenta de esa región.

En el archipiélago balear, podría volver a reeditarse un pacto progresista con la candidata del PSIB, Francina Armengol, al frente ya que ha ganado las elecciones autonómicas. A pesar de que el resto de formaciones de izquierda de las Islas (MÉS y Unidas Podemos) han obtenido peores resultados que en la cita electoral de 2015, la izquierda podría seguir gobernando ya que suman mayoría absoluta en el Parlamento balear.

En el caso de la Comunidad de Madrid, la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha dado por hecho que será la próxima presidenta de la región, aunque deberá negociar con Ciudadanos y Vox para sumar mayoría absoluta y poder mantener el poder en esta autonomía.

En las pasadas elecciones autonómicas del 2015, la 'popular' Cristina Cifuentes se hizo con la presidencia, si bien dimitió en 2018, y sus sustitutos han sido hombres: Ángel Garrido, que dejó el cargo para incorporarse a la candidatura del PP a las elecciones europeas, aunque luego terminó en las filas de Cs; y Pedro Rollán, actual presidente de la Comunidad de Madrid en funciones.

En el caso de Navarra, la líder del Partido Socialista de Navarra, María Chivite, podría llegar a ser la presidenta de Navarra con sus 11 diputados si alcanza acuerdos con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y si EH Bildu se abstiene. Esta suma le permitiría superar los votos en contra de Navarra Suma, la coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos, y liderada por Javier Esparza.

Por su parte, el cuatripartito que llevó a Uxue Barkos (Geroa Bai) a ser presidenta de Navarra en las elecciones pasadas, ha perdido la mayoría absoluta esta vez y no podrá revalidar el Gobierno.

A la espera de las negociaciones y la formación del Gobierno, estas cuatro de las 12 comunidades no históricas podrán tener a una mujer al frente del Ejecutivo regional. En Castilla La-Mancha, el socialista Emiliano García Page se ha hecho con la mayoría absoluta; al igual que en Extremadura la ha conseguido Guillermo Fernández Vara; y en Castilla y León y la Región de Murcia, donde la llave para formar Gobierno la tiene Ciudadanos, los candidatos del PP y PSOE son hombres.

Lo mismo sucede en Aragón y en Canarias, donde los candidatos con posibilidades son todos hombres. En Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC) aspira a volver a gobernar la región repitiendo la coalición con el PSOE. En el caso de Asturias, Adrián Barbón (PSOE) sucederá previsiblemente al frente del Principado al socialista Javier Fernández, ya que cuenta con mayoría absoluta con el apoyo de los diputados de Podemos e IU.

Por otro lado, en ninguna de las comunidades históricas (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco) hay una mujer liderando el Ejecutivo en la actualidad.

Casi una decena de mujeres han llegado a liderar Ejecutivos autonómicos. A Francina Armengol, Uxue Barkos o Cristina Cifuentes, hay que sumar a la socialista Susana Díaz, que perdió el puesto en las últimas elecciones andaluzas de 2018.

A estas cuarto mujeres, hay que sumar otras cuatro que llegaron a la Presidencia de alguna comunidad autónoma: la 'popular' Luisa Fernanda Rudí (Aragón), quien también fue la primera mujer que presidió el Congreso de los Diputados; María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha); Yolanda Barcina (Navarra); o Esperanza Aguirre (Comunidad de Madrid). La primera mujer que presidió una autonomía fue la socialista María Antonia Martínez.

Desde la Federación de Mujeres Progresistas, Besteiro ha recalcado que hay que seguir “fortaleciendo los liderazgos femeninos”, seguir fomentando “el empoderamiento de las mujeres” y “derribar las barreras y dinámicas que impiden a las mujeres” llegar a los primeros puestos.

Desde el reparto de responsabilidades familiares que a veces opera como dificultad para que las mujeres den el paso, hasta propiciar que en los sistemas de elección de líderes se establezca algún sistema de cuota o acción positiva que favorezca la presencia de mujeres, y cambiar la dinámica de funcionamiento de los partidos que siguen siendo estructuras dominadas y controladas por los hombres”, ha recalcado Besteiro.

Etiquetas
stats