La Rioja Unida: estas son las peticiones del campo riojano para el ministro Planas

La Rioja Unida: estas son las peticiones del campo riojano para el ministro Planas

Rioja2

0

El sector primario de La Rioja ha parado este miércoles sus protestas y movilizaciones en las carreteras tras una semana de cortes y marchas lentas. Pero sus reivindicaciones se mantienen y quieren seguir haciéndolas visibles. Por eso, decenas de agricultores se han organizado en San Asensio para dejar un mensaje claro: “La Rioja Unida”. Tan claro que se puede ver desde las alturas y que se ha dibujado con lo que se ha convertido en el símbolo de las protestas: sus tractores.

De hecho, con el objetivo de mantener la unidad de acción creada en torno a este movimiento espontáneo, las organizaciones profesionales agrarias -ARAG-ASAJA, UAGR-COAG y UPA- han aceptado llevar su voz ante el ministro Luis Planas, el primer objetivo de las protestas.

La reunión del ministro con las OPAs está prevista para este mismo jueves. Por ello, los agricultores decidieron desconvocar “temporalmente” las protestas como “gesto de entendimiento y buena voluntad”. En el caso de La Rioja, se alcanzó un acuerdo para que las organizaciones transmitan a Planas una serie de 36 reividicaciones del campo riojano.

Las peticiones de los agricultores de La Rioja que llegarán a Planas

En estas demandas, que ha podido conocer Rioja2, destacan la petición de diálogo real, la adaptación de la Agenda 2030 que garantice una agricultura y ganadería rentable y a un precio asequible para la sociedad europea, la reorientación urgente de la PAC, así como “evitar la entrada y competencia desleal en la UE de productos alimentarios de países terceros, exigiendo a los productos que entren las mismas normas que nos exige la UE”.

El sector primario de La Rioja pide control sobre la especulación en el precio de materias primas, puesta en marcha de instrumentos de crisis que garanticen que el productor compense sus costes de producción y rechaza la propuesta de nueva normativa en materia de bienestar animal.

También exigen el cumplimiento de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, la puesta en marcha de medidas que favorezcan la adaptación de variedades y especies a la demanda del mercado, la consideración de las particularidad del sector primario para el SMI y la equiparación de la indemnización por baja al SMI. Piden además una gestión responsable de los recursos hídricos de La Rioja, un régimen fiscal para el consumo de energía de explotaciones agrarias y sacar al lobo del LESPRE y un control efectivo de fauna salvaje.

Los agricultores reclaman agilizar el registro español de productos fitosanitarios que se están usando en la UE legalmente, blindar el régimen de módulos del IRPF ante el incremento de los costes producción y más financiación y compromiso de apoyo a los seguros agrarios. Otra de las grandes reivindicaciones, que se han escuchado durante las protestas, es el aplazamiento del cuaderno digital. Piden que se permitan materias activas para controlar homgos y compensar a las explotaciones afectadas con nuevas enfermedades y flexibilizar las ITV e ITEAF.

En concreto del sector del vino, apuestan por no producir vino de mesa en la DOC Rioja, en tanto la ratio se sitúe en valores superiores a 2,80 y crear un grupo de trabajo para el estudio de la adaptación de la masa vegetal de viñedo en la DOCA Rioja y posibles medidas para el equilibrio del mercado.

Reclaman inversión pública para alojar a trabajadores temporeros en locales propiedad de la Comunidad Autónoma o de los ayuntamientos. Esta lista de medidas recoge además posibilitar la limpieza de hierbas con fuego como alternativa a los herbicitas, prohibir las expropiaciones de tierras productivas por ejemplo para instalar placas solares y facilitar la recuperación de tierras de cultivo.

Finalmente, recogen una serie de medidas para favorecer el relevo geracional en el sector, piden mejorar la liquidez con nuevos préstamos ICO y reducir la “excesiva” carga burocrática. Recogen la demanda de un plan de actuación frente al riesgo de inundación del río Ebro y la defensa del patrimonio paisajístico de La Rioja.

Arrariz espera que haya puntos de encuentro

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha valorado el encuentro entre las organizaciones agrarias y el ministro Planas, encuentro en que la deseado que haya“puntos de encuentro” “Yo espero que seamos capaces de canalizar de verdad esas reivindicaciones”, ha dicho. Arraiz ha querido mostrar “respeto” por las movilizaciones que, ha recalcado, son “legítimas”. “Sabemos que hay descontento en el sector y que viven momentos difíciles, por lo tanto, respeto”, ha dicho.

Ha recordado que “se pidió que no hubiera cruce de líneas rojas, nada de corte de autovías, de autopistas” y es algo que, “en términos generales, se ha cumplido”. “Ha habido momentos puntuales en los que ha habido cierta tensión, pero aparte de eso yo creo que se ha desarrollado con cierta normalidad”, ha resaltado.

Ha visto necesario “canalizar lo que hemos estado escuchando en la calle todos estos días como se merece”. “Es decir, necesitan tener interlocutores válidos”, ha indicado resaltando que “para el diálogo y la negociación es necesario tener interlocutores claros”. Ha asegurado que el ministro Planas “conoce perfectamente las reivindicaciones de los agricultores riojanos y de los agricultores de toda España”.

Para Arraiz, “ha habido momentos en los que se han podido dejar de manifiesto ciertas posiciones excesivamente extremistas” que el dialogo “permitirá reconducir”. “Me parece que es una afirmación excesiva estar en contra de la Agenda 2030, algo que han firmado todos los países del mundo donde se habla de acabar con la pobreza”, ha indicado. Así, ha visto que hay que “depurarlo mucho y negociar”. También ha querido, ante futuras nuevas movilizaciones, dejar claro que “cualquier movilización se tiene que comunicar” para que “las fuerzas y cuerpos de seguridad puedan garantizar la seguridad de los manifestantes”.

Etiquetas
stats