“La Rioja va a convertir la crisis del coronavirus en una oportunidad para avanzar”
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha hecho un balance del último año y ha resaltado la importancia de echar la vista a atrás para “recordar a quienes no están con nosotros, agradecer el compromiso de los riojanos, que ha sido determinante para seguir avanzando y para seguir aprendiendo”.
Ha calificado el último año como “durísimo e improbable”. “Nos ha puesto a prueba con desafíos inéditos”, ha dicho Andreu. El reflejo de la pandemia ha protagonizado el balance de la presidenta y ha defendido, tras destacar el trabajo de los sanitarios: “hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos y un poco más”.
Ha subrayado la importancia de la detección precoz y, en cifras, ha contabilizado 232.000 pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia, la mayoría PCR que emiten su resultado en 13 horas de media. Asimismo, ha señalado el número de rastreadores, 110 civiles y 45 militares, más los rastreadores puerta a puerta, “una iniciativa única en todo el país”. Así, “se ha podido diagnosticar al 93 por ciento de contagiados”.
Reestructuración del sistema de Salud
Concha Andreu ha recordado “la mayor reforma de urgencias desde su construcción, con la construcción de urgencias pediátricas y la reorganización del Hospital General de La Rioja para subagudos y pacientes crónicos”. También se ha referido al aumento de camas UCI de 17 a las 43 actuales y el acuerdo de mejora de la atención primaria.
La reforma de urgencias continuará y se espera ampliarla con 80 metros cuadrados más. Además, ha anunciado que se contratarán 43 profesionales en este ámbito mientras que en planta, “aparentemente estamos cubiertos” y es en Atención Primaria “donde debemos hacer una reestructuración y es un estudio que ya se está realizando”
El 2020 también ha estado marcado por la solidaridad. La presidenta no ha querido olvidar la reorientación de la producción de muchas empresas, a través de la colaboración público-privada, hacia el diseño, la producción industrial y la certificación y homologación de material de protección sanitario.
Según ha señalado, así pudieron proteger mejor a profesionales sanitarios y sociosanitarios. “Nos permitió salvar vidas”, ha recordado. “Hemos sido una de las comunidades autónomas que mejor ha protegido a su personal”, ha defendido remitiendo a la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Justicia.
Sobre la reestructuración del Gobierno de La Rioja, a través de la salida del Ejecutivo de cuatro consejeros, ha dicho estar “muy contenta”, los cambios “ya están asentandos y el Gobierno de La Rioja está funcionando”.
Presupuestos
Sobre los presupuestos, que finalmente no pueden entrar en vigor el próximo 1 de enero, ha apelado a la “responsabilidad”, aunque ha confiado en que “sacaremos adelante unos presupuestos necesarios para 2021 que son sinónimo de lucha contra el coronavirus y de recuperación económica y social”.
“Creo firmemente en el diálogo y voy a seguir intentando sumar a todas las sensibilidades a la recuperación de esta tierra”, ha señalado el incremento del presupuesto para la reconstrucción social y a la reconstrucción económica.
Andreu ha resaltado que “los nuevos presupuestos refuerzan, en suma, la inversión en sanidad, educación y servicios sociales, porque, según ha recordado la presidenta, la pandemia ha puesto de manifiesto que ”las crisis afectan más cruelmente a quienes ya estaban en una situación difícil antes“.
Mirada al próximo año
Concha Andreu ha aprovechado esta comparecencia para mirar también hacia 2021: “La Rioja va a convertir la crisis del coronavirus en una oportunidad para avanzar en la transformación de nuestro tejido productivo regional hacia un modelo más sostenible, digital, equitativo y respetuoso con el medio ambiente”.
En este sentido, ha puesto en valor los próximos proyectos: “La Ciudad del envase y el embalaje”, “El Valle de la Lengua”, el proyecto de “Enorregión” o el “Territorio digital de servicio”.
“Con todo en contra, los riojanos y riojanas hemos sido capaces de afrontar la peor crisis que ha vivido nuestra Comunidad Autónoma de manera solvente”, ha defendido Concha Andreu con “esperanzas e ilusión ante el horizonte próximo que ya se dibuja”: “Nuestro potencial es inmenso. Lo que está por venir, estoy convencida, es necesariamente mucho mejor que lo que dejamos atrás”.
Educación, agricultura y reconstrucción económica
En este balance ha recordado los protocolos que se pusieron en marcha para evitar los contagios entre los trabajadores temporales agrarios durante la vendimia y el resto de campañas de recolección del verano.
En este sentido, ha destacados también los albergues y centros habilitados seguros y el diagnóstico de estos trabajadores que hizo que un 2 por ciento de las pruebas realizadas resultaran positivas.
En Educación, Andreu ha admitido que durante el cierre de los colegios se puso de manifiesto que “la pantalla levanta barreras entre alumnos por su condición socioeconómica”, a pesar de que se repartieron 5.000 tablets entre estos alumnos.
“Pese a la alarma que muchos generaron en verano, hemos conseguido que los colegios y los institutos riojanos sean lugares seguros”, ha celebrado la vuelta a las aulas, como forma de garantizar las igualdad de oportunidades.
El último ejemplo que ha dado la presidenta es la reconstrucción económica. Ha afirmado que el modelo productivo riojano “ha jugado esta vez a nuestro favor”. “La escasa dependencia del turismo internacional y el gran peso del sector primario y la industria agroalimentaria han sido factores que nos han permitido aguantar mejor el necesario parón de la actividad”, ha considerado.
Así, ha recordado que las medidas económicas habilitadas por el Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja “han permitido proteger a pymes y autónomos”: “Jamás, en la historia de esta comunidad autónoma, se habían movilizado tantos recursos para ello”. En esta parte, ha recordado que 12.000 empresas han sido apoyadas con estas ayudas que ascienden a 59,4 millones de euros.
La presidenta de La Rioja ha cerrado el balance con una promesa: “Vamos a sacar lo máximo de nuestras potencialidades porque ya conocemos lo que funciona: trabajo, trabajo y más trabajo”.
0