La Ronda Sur de Logroño incluye el enlace de la T1 de Lardero
Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 incluyen una partida de doce millones de euros para iniciar las obras de la tan demandada Ronda Sur de Logroño.
Una actuación que a su vez responde a otra demanda formulada desde el Ayuntamiento de Lardero y por los propios vecinos, ya desde la pasada legislatura, y que viene a conectar los sectores R1 y T1 de Lardero con la N-111.
El proyecto de la Ronda Sur contempla el tramo de autopista comprendido entre Navarrete y Arrúbal (29 kilómetros) como nueva Circunvalación Sur de Logroño y en sustitución de la actual LO-20.
Esta actuación integra también la construcción de ocho nuevos enlaces, entre los que se encuentra la tan ansiada conexión entre Lardero y Logroño.
En concreto, el proyecto establece dos nuevas glorietas aprovechando el actual paso bajo de la N-111 que da acceso al centro penitenciario, rediseñando de esta forma los accesos actuales y proyectando un nuevo ramal que conectará directamente con la futura A-68 (actual AP-68).
Una solución que permitirá acceder desde la N-111 a los sectores de Lardero pero también de éstos a la N-111 en dirección a Logroño.
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lardero ha venido trabajando desde la pasada legislatura, en colaboración con los propios vecinos, en la solución de este problema.
En este sentido se han mantenido numerosas reuniones con el Jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja en las que se han planteado diferentes soluciones, descartadas todas ellas por Demarcación al considerarlas incompatibles en cuestiones de seguridad y distancias recogidas en la actual Ley de Carreteras.
Una vez conocido el proyecto de la Ronda Sur, el Equipo de Gobierno lo estudió en profundidad e inició una nueva ronda de reuniones con Demarcación en las que se plantearon las alegaciones que se consideraron oportunas en beneficio del municipio.
Entre ellas, figuraban la conexión del sector T1 con la N-111 en dirección Logroño, pero también la aplicación de medidas que mitiguen el ruido en los sectores o la mejora de la conexión con el polígono La Variante, además de otras reivindicaciones formuladas por la Asociación de Vecinos ‘Entre Ríos’.
La consignación de doce millones en los Presupuestos de 2018 supone para el Equipo de Gobierno una formidable noticia para Lardero, más aún cuando desde el Estado se comprometen otros 30 millones para 2019; 33 para 2020; y otros 30 para 2021 y asi de forma sucesiva hasta completar los 149 millones en los que está presupuestado el proyecto de la Ronda Sur.
El alcalde de Lardero, Juan Antonio Elguea, ha expresado su satisfacción por la solución a una justa demanda pero también su deseo para que las obras se inicien y ejecuten lo antes posible ya que supondrá un plus de comodidad y competitividad para el municipio y para los propios vecinos.
0