La portada de mañana
Acceder
EEUU pone en el punto de mira al Ejército israelí por violaciones de los DDHH
Zapatero: "Ni el terrorismo ni la independencia están ya en la conciencia vasca"
Opinión - A ver si el PP acepta la realidad de España. Por Marco Schwartz

La ruta monumental del valle Najerilla

La ruta monumental del valle Najerilla

Rioja2

0

La Rioja es una comunidad de creación reciente, sin embargo tenemos muchísima historia. Algunos de nuestros edificios más antiguos dan fe de ello. Contamos con una serie recintos monacales que hicieron de esta comarca riojana un centro de cultura y poder en el medievo y ahora pueden ser una agradable ruta de turismo.

Según indica El Páis la ruta monumental, empieza en Nájera, capital del valle. El municipio aporta a esta ruta artístico-riojana el monasterio de Santa María la Real, en cuyo panteón real hay 31 túmulos que resumen en cenizas la historia del reino de Navarra.

El monasterio riojano de San Salvador de Cañas es la segunda parada en nuestra ruta, lleva bajo el cuidado de las monjas bernardas nada menos que 848 años. Esta abadía cisterciense fue fundada en 1169 por conde Don Lope en un claro del valle del río Najerilla. Una vez allí, podéis contemplar la sala Capitular y ver la asombrosa comitiva de monjas talladas en piedra que flanquean el sepulcro de la beata Doña Urraca.

Después podréis continuar la ruta por el río Cárdenas, hasta San Millán de la Cogolla. Este municipio cuenta con dos monasterios, el de arriba, el Monasterio de Suso, es el más pequeño pero también el más sobrecogedor. Fue fundado por san Millán en torno a unas cuevas naturales donde vivió como ermitaño hasta su muerte, en el 574.

La afluencia de peregrinos y la importancia que tuvo Suso para los reyes de Navarra obligó a construir en el fondo del valle otro nuevo monasterio, el de San Millán de Yusoque alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVI.

La última parada de nuestra ruta es el monasterio de Santa María de Valvanera. Este antiguo monasterio ha sufrido numerosos incendios y saqueos y a causa de esto, se ha alterado profundamente la estructura original. Sin embargo, las piedras que los forman siguen teniendo mucha historia que contar, y no lo olvidemos, sigue siendo un monasterio dedicado a La virgen de Valvanera, nuestra patrona.

Etiquetas
stats