La sede del Banco Central alojará los servicios de Delegación de Gobierno y de Administración estatal
El delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, ha anunciado que el Ministerio de Economía y Hacienda ha decidido comprar la sucursal del Banco de España en Logroño, que pasará a formar parte del patrimonio del Estado.
Ulecia, en declaraciones a los periodistas, ha hecho este anuncio en el acto de clausura de la sucursal en Logroño, al que han asistido autoridades regionales, locales, parlamentarios nacionales y directivos de entidades financieras.
El delegado del Gobierno ha precisado que el cierre, ayer, de la sucursal del Banco de España en Logroño coincide con el de otras seis en España, que pasarán también a formar parte del patrimonio estatal, al igual que otras 24 cerradas en los últimos meses.
Según Ulecia, una vez que esté formalizada la operación de compra-venta, la previsión del Gobierno central es que el edificio de la Delegación del Gobierno en La Rioja, situado en Muro de la Mata, y el del Banco de España, en Vara de Rey, aglutinen los actuales servicios integrados de la Delegación.
Ulecia ha puntualizado que la decisión final la adoptará la sociedad dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, que actualmente se encarga de la construcción de la futura Jefatura Superior de Policía y a la que se ha encargado este estudio para optimizar los espacios, el funcionamiento del personal y los servicios al ciudadano.
Ulecia ha cifrado en 880.000 euros el ahorro anual que supondrá al Estado esta aglutinación de dependencias, que actualmente tiene en régimen de alquiler en Logroño.
El Estado también pretende que los servicios no integrados en la Delegación pasen a ocupar edificios públicos, sobre todo, para dejar de pagar unos alquileres que, en algunos casos, superan los 340.000 euros anuales, ha precisado Ulecia.
Ha recalcado que, aunque la decisión no está adoptada, la previsión es que con el edificio del Banco de España y la Delegación del Gobierno sea suficiente satisfacer todos los servicios de la Administración del Estado que están integrados en la Delegación del Gobierno.
Los servicios integrados en la Delegación son: Oficina de Extranjería, las áreas de Fomento, Instituto Geográfico Nacional, Agricultura, Industria y Energía, Alta Inspección de Educación, Sanidad, Trabajo e Inmigración, Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Oficina de Información Socio-laboral y la mutua Muface.
Ulecia ha agradecido a todo el personal del Banco su dedicación y servicios prestados, y ha recalcado que este cierre responde a una decisión del Banco de España de cerrar, de forma progresiva, distinta sucursales.
Respecto a la aspiración del Gobierno de La Rioja de que el Banco de España sea traspasado al patrimonio de la Comunidad, ha dicho que la comprende porque todas las administraciones “aspiran a tener las mejores instalaciones para atender al ciudadano y que les resulten menos costosas”.
También ha dicho que no cree que haya deuda pendiente alguna entre el Estado y La Rioja, al amparo del artículo 46 del Estatuto de Autonomía, que prevé una compensación del Gobierno de España a La Rioja por los desequilibrios generados por el efecto frontera.
Según el delegado del Gobierno, este asunto se resolvió con la firma de la nueva Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas, que, según sus datos, firmó el Gobierno riojano, y con la que, según ha dicho, “se daban por satisfechas todas las reivindicaciones derivadas del Estatuto de Autonomía”.
Al ser preguntado por el futuro del edificio de Correos, Ulecia ha dicho que le consta que la entidad busca una unificación definitiva para sus dependencias como consecuencia del soterramiento del ferrocarril, que va a suponer la desaparición de la actual estación y de la oficina principal de Correo
0