La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La segunda plaza pasa por León

La segunda plaza pasa por León

Rioja2

0

El subcampeonato, algo impensable allá por octubre, se puede dar. La espectacular dinámica de puntos logrados en la segunda vuelta por el BM Logroño, 23 de 26 posibles, ha provocado que el duelo de este sábado, 17.00, en León se convierta en fundamental para saber si los pupilos que entrena Jota González tienen opciones de volver a estar en la Liga de Campeones. Cierto que no depende únicamente de los riojanos, pero todo lo que no sea ganar en tierras leonesas impediría llevarse, por así decirlo, la otra liga.

Por si fuera poca la tensión, este encuentro, a falta de dos jornadas para el cierre de la temporada, llega tras la disputa de la final a ocho de la Copa del Rey, donde ambos conjuntos se enfrentaron en semifinales con victoria franjivina por 21-20 después de que Aginagalde detuviera un siete metros a Juanían a falta de unos segundos para la conclusión. En León hay muchas ganas de revancha. Y quizá haya que aprovechar ese ambiente para ahondar en la herida que tienen los chicos de Rafa Guijosa, el cual siempre le ha ganado la partida en León a su homólogo en el banquillo riojano. Siempre hay una primera vez.

Las cuentas son sencillas. Ademar tiene dos puntos más que el BM Logroño. Si el cuadro visitante vence le superaría por mejor promedio particular. A ello hay que añadir que Granollers está empatado con los riojanos, los cuales perderían en duelo directo con los vallesanos. Sin embargo, si se diera el triple empate entre Ademar, Granollers y BM Logroño, serían los logroñeses los que estarían por encima al contarse todos los enfrentamientos directos de los tres implicados. A eso apela el bloque franjivino (también a que Granollers se deje algún punto en el camino en estos dos posteros partidos, viaja a Benidorm y recibe al Guadalajara).

Pero todo queda supeditado a lo que suceda este sábado. El BM Logroño acude a la cita resacoso después de tres partidos duros y exigentes en sucesivos días. Además, entre recepciones varias el conjunto de Jota González ha estado más pendiente de descansar que de preparar el duelo. En este sentido, el aspecto físico puede pesar. Castro, casi descartado, Del Arco y Krupa llevan entre algodones estos últimos días. Se puede intuir que el estado de la portería y la actuación defensiva marcarán la pauta. Así fue en el Madrid Arena. Allí, Krupa estuvo de lujo, también el dueto Garabaya y Miguel Sánchez-Migallón. Otra vez, serán claves para estar cerca del triunfo.

También el ataque de los franjivinos. Garciandia demostró que es un jugador temible desde lejos, que puede abrir las defensas rivales. La conexión con el pivote también será importante, igual que las aportaciones de los extremos, tanto en ser los primeros en correr como en saber esperar para poder finalizar tras una larga posesión. Ingredientes para no perderse un duelo de altos voltajes en León con mucho en juego, un aspecto que puede pasar factura quizá al que más obligado está.

En León este encuentro es el todo o nada. Se juegan la temporada en una hora. Si ganan o empatan, saben que depende de ellos para acabar detrás del Barcelona. Pero la derrota, les complicaría la vida hasta el punto de olvidarse, prácticamente, del subcampeonato. O lo que es lo mismo, poder disputar la Liga de Campeones, gran objetivo de los leoneses al comienzo de este curso. En el caso de los franjivinos sería un broche de oro a la despedida de Jota González y que dejaría a su segundo, Miguel Ángel Velasco, un reto complicado para la siguiente campaña.

Etiquetas
stats