La situación del coronavirus en La Rioja: cinco indicadores están fuera del riesgo muy alto
La pandemia evoluciona favorablemente en La Rioja. Los casos activos han descendido de forma significativa en las últimas semanas y la ocupación en los hospitales también se ha relajado.
Sin embargo, varios de los indicadores establecidos por el Ministerio de Sanidad para medir el riesgo de la pandemia todavía se encuentran en niveles muy altos. Estos indicadores evalúan el nivel de transmisión y la presión hospitalaria.
Según la valoración de cada uno de estos datos en normalidad, bajo, medio, alto o muy alto se calculará el nivel de alerta:
- Nivel de alerta 1: Cuando al menos dos indicadores del primer bloque y uno segundo bloque están en nivel bajo.
- Nivel de alerta 2: Cuando al menos dos indicadores del primer bloque y uno del bloque segundo están en nivel medio.
- Nivel de alerta 3: Cuando al menos dos indicadores del primer bloque y uno del bloque segundo están en nivel alto.
- Nivel de alerta 4: Cuando al menos dos indicadores del bloque primero y uno del bloque segundo están en nivel muy alto.
Cuando se establecieron estos valores, a finales de octubre, la situación de La Rioja era mucho más preocupante, con la mayoría de los indicadores en riesgo muy alto. Ahora, la positividad y la ocupación en planta ya se encuentran en nivel de riesgo medio e incluso la trazabilidad de casos en La Rioja alcanza cifras de nueva normalidad.
La incidencia en mayores de 65 años todavía es muy alta y también la ocupación de la UCI. Al encontrarse estos tres indicadores es riesgo muy alto, La Rioja sigue en nivel de alerta 4. De hecho, sigue en vigor el cierre perimetral de La Rioja, las restricciones de movilidad nocturna y los aforos en lugares públicos para tratar de frenar la expansión del coronavirus.
0