La sucesora de Lula toma ventaja
La carrera electoral está calentando motores en Brasil. La incertidumbre crece al desconocer quien será el sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva en la Presidencia del país. Sin embargo, las primeras encuestas dan cierta ventaja a la candidata oficialista del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff.
Rousseff, ex ministra de Energía y jefa de gabinete de Lula, cuenta con un 39% de la intención de voto,
mientras que su rival, José Serra del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), posee un 34%, según una encuesta divulgada el viernes por la cadena TV Globo.
La distribución de los votos no registró cambios desde el sondeo anterior de Ibope divulgado el 30 de julio y está casi en línea con otras encuestas publicadas en las últimas semanas.
Serra, ex gobernador del estado de Sao Paulo, aún debe convencer a los electores
de que es una mejor opción que la sucesora elegida por Lula, quien seguramente continúe y expanda las políticas del gobierno actual. El presidente, quien completará ocho años al frente del país, o dos períodos consecutivos de 4 años, no puede presentarse para el cargo nuevamente.
Rousseff, quien no había sido candidata anteriormente, superó un difícil obstáculo el jueves por la noche al superar su primer debate televisivo. El apoyo a Lula, uno de los presidentes brasileños más populares de la historia del país, y el fuerte crecimiento económico han sido los elementos principales en el ascenso de Rousseff en las encuestas previas a las elecciones presidenciales del próximo 3 de octubre.
Tanto Serra como Rousseff se enfrentarán nuevamente en el siguiente debate, el próximo 28 de agosto.
Los candidatos también se verán las caras el 30 de agosto y el 12 de septiembre, a tres semanas de la primera vuelta electoral.
0