La televisión deprime
La exposición a la televisión y contenidos en soporte electrónico durante la adolescencia está asociada a un mayor riesgo de desarrollar síntomas de depresión en las primeras fases de la vida adulta, especialmente en los chicos, según una investigación de la Universidad de Pittsburgh.
La depresión, la principal causa de discapacidad en el mundo, según los autores, suele fraguarse durante la adolescencia o los años siguientes. “El desarrollo de depresión durante la adolescencia puede entenderse como un proceso biológico, físico y social, con múltiples factores que influyen en el riesgo personal de padecer la enfermedad y otros que la previenen, entre ellos el temperamento, la herencia genética, el entorno familiar, el estrés... La exposición a los medios de comunicación es otra influencia posible, ya que los jóvenes pasan una media de ocho horas y media al día ante algún medio de este tipo, ya sea en la televisión o a través del ordenador.
Brian A. Primack, director del trabajo, recurrió a datos de un extenso registro sobre salud adolescente para determinar el promedio de exposición a televisión y medios digitales de más de 4.000 adolescentes sanos. A los chicos se les preguntó cuántas horas pasaban viendo la televisión, jugando a videojuegos u oyendo la radio. La exposición media diaria fue de casi seis horas.
Siete años más tarde, se clasificó a los jóvenes que habían desarrollado depresión. “Los participantes tenían más probabilidades de deprimirse por cada hora adicional de consumo de medios”, explican los autores. Con horarios similares, las mujeres eran menos propensas a caer en la depresión.
Los medios de comunicación pueden influir en el desarrollo de síntomas depresivos mediante diferentes mecanismos, indican los investigadores. El tiempo que consumen puede limitar otras actividades sociales, intelectuales y físicas, que son factores que previenen la depresión. También induce alteraciones del sueño, importante para un correcto desarrollo emocional y cognitivo.
0