La UE estudia enviar observadores a Georgia para garantizar la paz
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE declararon este miércoles el compromiso de los Veintisiete para contribuir “sobre el terreno” a los esfuerzos de Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para una solución pacífica y duradera en Georgia. No obstante, cualquier misión de observadores deberá realizarse bajo el mandato de la ONU, según advirtió el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner.
El ministro francés, país que ostenta la presidencia de turno de la UE, explicó en rueda de prensa la firme “voluntad” de la Unión por estar presente en Georgia y apuntó que “un gran número de países así lo han propuesto”. Kouchner rechazó referirse a una fuerza de paz europea y utilizó términos como “observadores”, “verificadores” o “facilitadores” para definir el modo en que la UE participará. “Lo de menos es el nombre”, insistió, y cualquier decisión “debe pasar por la ONU”.
El jefe de la diplomacia gala hizo estas declaraciones al término del Consejo extraordinario de ministros de la UE celebrado este miércoles en Bruselas y en el que los 27 avalaron el acuerdo logrado ayer entre Rusia y Georgia para un cese temporal de las hostilidades. Kouchner subrayó que se trata de un documento “de principios”, aceptado por ambas partes tras “varias correcciones”, pero que “ahora queda todo por hacer” puesto que “no tiene ninguna validez jurídica” y falta trabajar por un acuerdo político.
Por su parte, el Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, afirmó que empezará a trabajar “desde ya” para preparar una propuesta sobre la posibilidad de que haya observadores europeos sobre el terreno, “en la medida en que una resolución (de la ONU) lo permita”.
REUNIÓN EN SEPTIEMBRE
Los ministros de Exteriores han solicitado a Solana y a la Comisión Europea que preparen una serie de propuestas sobre el papel que debe jugar la UE y que examinarán durante su próxima reunión informal en Aviñón los días 5 y 6 de septiembre.
“Para una solución a este conflicto hace falta gente para observar y verificar que se cumple el alto el fuego”, explicó Solana, quien añadió que si la implicación de la UE ha de ser mayor es algo que se verá más adelante y cuando el Consejo de Seguridad adopte una resolución. De cualquier modo, el Alto Representante quiso destacar que si llega el momento “estamos dispuestos”.
El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, reiteró que la UE “está dispuesta a estar sobre el terreno”, pero aclaró que aún “no se han discutido los detalles, ni cuál será la configuración” de esa presencia.
Moratinos señaló que existe una “voluntad” para poner en marcha nuevos mecanismos que garanticen la paz y la estabilidad en esta región del Cáucaso y que los ministros europeos han lanzado en sus conclusiones un “llamamiento con carácter urgente para el establecimiento de un mecanismo internacional donde se pueda contribuir a una mayor presencia y garantía de paz y seguridad en la zona”.
0