La última superluna del año coincide con el inicio de la primavera
La primavera llega este miércoles con una luminosa compañera: la tercera y última superluna llena del año. La llamada 'lya se puede apreciar desde algunos lugares de la Tierra, pero el momento de mayor visibilidad se dará poco después del inicio oficial de la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur, que se produce este miércoles a las a las 21.59 hora peninsular.
La tercera súper luna de 2019, iluminará el cielo en toda su gloria ligeramente más grande de lo habitual. Lo que hace que esta luna llena sea muy especial es que coincide con el Equinoccio de Primavera, algo que no sucedía desde hace casi 40 años, en 1981.
Esta luna recibe el nombre de 'luna de gusano' en referencia al deshielo primaveral en el hemisferio norte. Una época en la que la tierra se suaviza y los gusanos salen de la tierra. Para descubrir el origen de este nombre hay que remontarse a la década de 1930, cuando los campesinos nativos de Norteamerica empezaron a poner nombres a las distintas lunas llenas dependiendo del mes en el que se producían.
Por esa misma razón tal y como recoge la SER conocemos a la luna llena de diciembre como 'luna fría', a la de enero como 'luna de sangre' y la luna de febrero como 'luna de nieve'. Tres nombres que hacen referencia al periodo invernal. Respecto a la luna de marzo, los campesinos se decantaron por la 'luna de gusano' puesto que representa el deshielo y el retorno de estos animales.
A pesar de que ya hayamos sido testigos de tres superlunas en lo que vamos de año, no son fenómenos que se produzcan con asiduidad. De hecho, no volveremos a disfrutar de una de estas hasta el 9 de marzo de 2020, cuando seremos testigos de una nueva superluna de gusano.
0