La Universidad más rural
La Rioja ofrece gran diversidad de alojamientos en entornos rurales. Para los que prefieren la montaña a la playa, y la tranquilidad a las noches de desenfreno, nuestra región les ofrece un abanico de posibilidades diferentes, variadas e inolvidables.
Facultad de Castroviejo es una casa rural diferente, ambientada en en las universidades españolas. Los huéspedes podrán pernoctar en 'Ciencias', 'Medicina', 'Empresariales', o 'Biología'. Lo peculiar de este alojamiento se encuentra en su decoración y en sus paredes, en las que cuelgan orlas y títulos universitarios.
Pero no solo eso. En la habitación, el espíritu de las ciencias o las letras invade a quien duerme allí, pero al llegar la mañana y abrir la ventana, uno descubre un mundo diverso de fauna y flora: corzos, jabalíes, ciervos, rapaces; y bosques de hayas, pinos, robles o alisos son parte de su atractivo.
Muchos se preguntarán dónde es posible encontrar un paisaje con estas características, pues bien, a pocos kilómetros de Logroño, en el Valle del Naje
rilla, donde muere la carretera y nace la paz, el sosiego y la tranquilidad encontramos Castroviejo, al lado del Camino de Santiago.
La oferta ya es atractiva, pero aún hay más. Si les gusta el deporte, el senderismo en concreto, este es un buen lugar para practicarlo. Es solo una de las casas rurales riojanas que ofrecen a sus clientes la posibilidad de realizar actividades en la zona.
De hecho, la mayoría de alojamientos de este tipo están intentando capear la crisis proponiendo y en algunos casos, organizando actividades diferentes, lúdicas, y que alejen al visitante de la rutina y el estrés de las ciudades.
A pesar de ello, el vicepresidente de AscaRioja , asociación de casas rurales de la región, Fernando Ruiz, asegura que “por mucho que se diga que el turismo rural está de moda, en verano la gente prefiere la playa”.
Ruiz es el responsable de la Casa La Plazuela. Una vivienda típica de Ojacastro convertida en un alojamiento rural con todas las comodidades de una casa moderna y práctica. A pesar de que el verano es la temporada con más afluencia de turistas, también en las zonas rurales, el vicepresidente de AscaRioja reconoce que este año no es así.
“Este verano está siendo muy flojo, por lo menos en el Valle del Oja, aunque soy consciente de que en la zona del Rasillo la tempora
da está más animada, igual que los Cameros, antes estábamos en torno al 70% de ocupación en los meses de julio y agosto, y ahora nos pasamos días sin huéspedes“, ha apuntado Ruiz.
Los turistas rurales, ha detallado el propietario de Casa La Plazuela “es gente que busca tranquilidad, independencia, intimidad y unión entre ellos”, y acuden para “olvidarse del trabajo y los problemas, en definitiva para olvidar el estrés”.
Por tanto, ya saben. Si quieren pasar unos días relajados, sin la presión de la ciudad ni el agobio de las sombrillas, las casas rurales son su opción perfecta, un alojamiento que nada tiene que envidiar a los hoteles costeros y una paz que ya quisieran muchas localidades con playa.
0