Las abejas toman El Revellín
Los Bomberos de Logroño han tenido que retirar esta tarde, en torno a las 15:00 horas, un gran enjambre de abejas en un árbol junto al Cubo de El Revellín. Han sido varios viandantes los que han avisado a los bomberos, ante el riesgo existente.
Se trata de una actuación habitual en esta época del año. Cuando reciben un aviso de estas características, los bomberos proceden a retirar el enjambre para evitar peligros y luego suelen entregarlo a apicultores de la zona.
¿Qué hacer cuando aparece un enjambre?
Lo primero que hay que hacer si detectamos un enjambre en una vivienda o en un lugar en el que pueda ocasionar algún peligro, es llamar al teléfono de Emergencias 112. “Son ellos los que filtran y determinan la urgencia de la intervención”, explican los bomberos, “luego nosotros vamos al lugar y valoramos cada caso porque, si no hay ningún riesgo, tendemos siempre a no intervenir para que sigan su ciclo natural”.
Si el enjambre está en una vivienda o incluso en un árbol de una zona urbana donde puede entrañar algún inconveniente, los bomberos, ataviados con trajes especiales de apicultura, actúan de inmediato. “Llevamos cajas especiales para meter el 'enjambrazón', hay que conseguir que entre la reina y luego esperar media hora o una hora a que todas las demás le sigan”, explican, “entones nos las llevamos al parque y llamamos a algún apicultor de la zona (tenemos una lista de apicultores), para que vengan a recogerlas”.
0