Las agencias de viajes comienzan a remontar el vuelo
Poco a poco, vuelve a notarse movimiento en las agencias de viaje de La Rioja. El levantamiento del estado de alarma y de las restricciones que conllevaba ha abierto una puerta a la esperanza. Tras más de un año prácticamente paradas, las agencias vuelven a recibir a clientes deseosos de viajar.
“Hemos pasado de no tener actividad a tener una actividad considerable, aunque con un poco de cautela y precaución”, explica Jesús Herrera, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja, quien detalla que están recibiendo más llamadas solicitando información y esas peticiones se van materializando en reservas.
La gente tiene ganas de viajar, pero existe temor e incertidumbre porque el virus sigue ahí. “Siguen teniendo miedo a montarse en un avión o un autobús con muchas personas, eso es una barrera para muchos”, reconoce Herrera. “Los que menos miedo tienen son los que ya están vacunados con las dos dosis, viajan con cierta tranquilidad, mientras que los que no están vacunados están más dubitativos”.
El destino estrella este año son las Islas Canarias, seguido de Baleares y, en general, de cualquier playa de la costa. Eso sí, los clientes buscan destinos nacionales. “Prácticamente no hay demanda de viajes internacionales, sólo se animan los más decididos. Ahí sí que influye la vacuna y el hecho de tener que hacerte una prueba, que incrementa el coste del viaje y también la incomodidad de tener que estar pendiente en la ciudad de destino de hacerte otra prueba a la vuelta”.
Para facilitar este trámite en el viaje de ida, la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja ha llegado a un acuerdo con Logroño Promosalud, por el que se facilita a los que van a viajar la realización de una prueba PCR a precios ventajosos. “Le hacemos la reserva y luego les damos los resultados, nos encargamos de todo”.
Además, los vuelos internacionales no son más económicos pese a la escasa demanda, ya que también ha descendido la frecuencia, con lo que los precios siguen en la línea de 2019, antes de la pandemia.
Con todo, las agencias llegan a este punto al límite de fuerzas. “La caída del nivel de facturación por el coronavirus ha sido bestial. Confiamos en que las ventas vayan mejor que el año pasado, porque fue un espejismo, y nos permitan seguir con nuestra actividad”, concluye Herrera.
0