Las aventuras del Rey Jorge, Sandra y Kike El Príncipe Valiente con los perros de asistencia
El Rey Jorge tiene una amiga muy buena que se llama Linda y que está aprendiendo a detectar con antelación sus ataques de epilepsia. Sandra tiene una compañera inseparable: su nombre es Gemma y le ayuda a sacar la ropa de la lavadora, abrir la puerta, coger el teléfono... y a un montón de cosas más. Kike El Príncipe Valiente se va a echar en breve un nuevo amigo perruno como Linda y como Gemma.
El Rey Jorge, Sandra y Kike El Príncipe Valiente son tres personas con capacidades especiales y sus amigos son perros de asistencia. Todos ellos protagonizan del proyecto documental Ayuda Animal, que se encuentra ahora mismo en proceso de grabación y que está siendo desarrollado por la organización riojana Ayurebeda.org en colaboración con la asociación Can-Smile. Su objetivo es dar a conocer el trabajo de los perros de asistencia, lo que estos animales pueden hacer por nosotros, lo que significan para muchas familias. Por partes.
Ayurebeda.org es una joven organización riojana constituida con el objetivo de sensibilizar sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos, los derechos de los animales o el desarrollo sostenible a través de audiovisuales. Can-Smile es una asociación, también riojana, especializada en el entrenamiento de perros de asistencia y de terapia que trabaja con animales procedentes de protectoras. Ambas son el germen del documental Ayuda Animal, que se ha convertido en nexo entre El Rey Jorge, Sandra y Kike El Príncipe Valiente.
Jorge, quizás más conocido como el Rey Jorge, es un niño de siete años de Logroño. Una serie de complicaciones en su nacimiento le provocaron parálisis cerebral. Hace unos meses conoció a su nueva amiga, una yorkshire, Linda, y se hicieron amigos inseparables en un abrir y cerrar de ojos. La mamá de Jorge dice que Linda se ha convertido en parte fundamental de la vida del niño. Hace tiempo, por cierto, que la asociación Can-Smile está trabajando para enseñar a Linda a prever a través del olfato los ataques epilépticos de Jorge.
Sandra ha encontrado en Gemma una compañera de piso ideal que le permite vivir de forma completamente independiente. Sandra utiliza una silla de ruedas para desplazarse y tiene ciertas limitaciones de movimiento y Gemma se ha convertido en una ayuda de primera categoría. ¡Resulta sorprendente las cantidad de cosas que puede aprender a hacer un perro de asistencia! Que llaman a la puerta, pues abre. Que hay que traer algo de un cajón, pues se hace. Que ocurre algo raro, pues se avisa rápido. ¿No se lo creen? No se pierdan el documental.
Kike El Príncipe Valiente es un niño de cinco años que nació con atrofia muscular espinal tipo 2. Se trata de una enfermedad rara caracterizada por una progresiva degeneración muscular. Su familia está convencida de que un perro de asistencia podría ayudar a mejorar la calidad de vida de Kike y las organizaciones ayurbeda.org y Can-Smile se han propuesto recaudar el dinero suficiente para conseguirlo.
Estas tres historias y otras muchas más formarán parte del documental Ayuda Animal, que será presentado el 2 de octubre en la Sala Gonzalo de Berceo. Ese día conoceremos de cerca las aventruras de Jorge, Sandra y Kike con los amigos perrunos. Y todo lo que unos pueden hacer por otros.
0