Las aves rapaces estresadas no se reproducen
El estrés que sufren los milanos negros jóvenes les impide reproducirse. Esta es la afirmación a la que han llegado en un estudio los científicos de la Estación Biológica de Doñana y la Universidad de Washington, que también revela que hasta los siete años no se emparejan ni construyen su nido.
El problema radica en el estrés que sufren los machos jóvenes y solteros cuando los milanos más adultos monopolizan los lugares de reproducción y les impiden su acceso a esos territorios de cría que son limitados
Para llegar al estrés como conclusión del problema de reproducción por parte de estas aves rapaces, los investigadores de la Estación Biológica de Doñana, midieron los niveles de varias hormonas sexuales. De esta manera, concluyeron en que las aves jóvenes son tan competentes y sexualmente maduras como los reproductores de mayor edad. Por lo que el problema no era fisiológico.
En estas aves rapaces existen una diferencia en la tolerancia al estrés entre muchos y hembras. Los machos solteros muestran unos niveles de respuesta más superiores a los de las aves reproductoras. Además, muchas de las hembras ni se emparejan ni construyen su nido la llegar la primavera, según un informe del el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Por otro lado, la situación ocurre a la inversa en el caso de las hembras jóvenes solteras, las que muestran un menor estrés. Estas diferencias también son explicadas por el proceso de competencia territorial, que tiene un carácter predominantemente masculino en la mayoría de las aves monógamas.
0