Las ayudas europeas: una oportunidad para acelerar la transformación de La Rioja
El Plan de Transformación de La Rioja, cuyo objetivo es transformar la región en una comunidad más verde, digital, competitiva, cohesionada e igualitaria, va tomando forma y plasmándose en acciones concretas. La base son cuatro grandes proyectos estratégicos: Enorregión, Valle de la Lengua, Ciudad del Envase y el Embalaje y Territorio Digital de Servicios y, una vez definidas las líneas de acción, el siguiente paso es conseguir financiación aprovechando la oportunidad que suponen los fondos Next Generation.
En este contexto, no solo las administraciones deben estar preparadas para captar fondos, sino también empresas y entidades, que van a ser beneficiarias de multitud de convocatorias. Por eso es importante que revisen sus planes estratégicos, planteen proyectos transformadores y estén al tanto de las ayudas que vayan surgiendo.
Para facilitar este proceso, el Gobierno de La Rioja ha habilitado un sistema de información en el que las personas, entidades y empresas interesadas pueden consultar las convocatorias de ayudas, tanto nacionales como regionales, que guardan relación con las distintas líneas de acción del Plan de Transformación de La Rioja.
El sistema habilitado por el Gobierno de La Rioja recopila las convocatorias que pueden contribuir a desplegar cada proyecto y permite seleccionar las últimas publicadas o las que están a punto de finalizar. Se pueden realizar búsquedas de forma periódica por términos de interés, filtrar los resultados por temas o beneficiarios o acceder a un cuadro de mando con información desplegable.
Todo ello con el objetivo de facilitar el acceso a las convocatorias que vayan publicándose en el marco de fondos europeos o nacionales y aprovechar así todos los instrumentos de financiación disponibles. El Ejecutivo regional también concurrirá a las convocatorias disponibles y movilizará a administraciones locales, industrias, pymes, asociaciones y entidades que puedan beneficiarse en cada caso.
Proyectos en ejecución
Tras una intensa fase de planificación, el Plan de Transformación de La Rioja ha iniciado ya la fase de ejecución, en la que resultará decisiva la implicación de administraciones regionales y locales, entidades y empresas.
En este momento, el Gobierno de La Rioja se encuentra en pleno proceso de despliegue de varias de las líneas de actuación de los proyectos, que muestran ya los primeros avances concretos y las primeras confirmaciones de financiación en distintos ámbitos.
Fruto del trabajo coordinado que el Gobierno de La Rioja ha realizado con varios ayuntamientos durante los últimos meses, La Rioja recibirá 18,45 millones de euros para las primeras actuaciones turísticas de Enorregión y Valle de la Lengua, a través de un plan territorial que relaciona y coordina intervenciones de ámbito regional y local en los próximos tres años.
Este plan integra cuatro planes locales y prevé actuaciones transversales para embellecer los municipios, impulsar la movilidad sostenible y crear redes, rutas y sistemas de información que permitan acceder a la oferta turística en La Rioja.
Valle de la Lengua
La primera fase del proyecto Valle de la Lengua se centrará en el entorno de los monasterios de Yuso y Suso. El objetivo es transformar el valle en un enclave turístico centrado en la lengua, la cultura y la historia, con las Glosas y los monasterios como referente.
La mancomunidad Valle de la Lengua, integrada por Badarán, Berceo, Cárdenas, Estollo y San Millán de la Cogolla, recibirá 3,4 millones de euros para acciones como la museización y digitalización de los monasterios y el desarrollo de otros recursos turísticos vinculados al español y la cultura.
La idea es seguir en esta línea en las dos siguientes convocatorias para extender el proyecto por el valle el Cárdenas e impulsar el turismo idiomático y cultural y la generación de oportunidades en toda la zona.
Además, se prevé una inversión mínima de 10 millones de euros directamente en los monasterios de Yuso y Suso. Esto permitirá iniciar las actuaciones en el corazón y origen del proyecto, con el fin de restaurar las áreas que lo requieran y habilitar los espacios y servicios necesarios para desarrollar la oferta turística, cultural y de aprendizaje.
Enorregión
Los primeros pasos del proyecto Enorregión se darán en el ámbito turístico e incluyen acciones concretas en municipios y mancomunidades que cuentan con proyectos maduros en enoturismo: Logroño, que recibirá 3,04 millones de euros; la mancomunidad de Haro, Briñas, Casalarreina, Ollauri y Sajazarra, con 2,03 millones de euros; y la mancomunidad de Ábalos, Briones, San Asensio y San Vicente de la Sonsierra, con 2,03 millones de euros.
Se llevarán a cabo acciones en los centros históricos y crear nuevas experiencias vinculadas al vino, su cultura y su paisaje, para potenciar las características diferenciales de cada municipio. En futuras convocatorias, el plan se extenderá a La Rioja Baja y se creará una Red de Municipios del Vino, que servirá para impulsar actuaciones en todo el ámbito de Enorregión.
Además, está previsto que en 2022 se firmen los convenios para materializar los Planes Complementarios del Ministerio de Ciencia e Innovación, entre los que Enorregión ha sido seleccionado como propuesta prioritaria. En este caso, La Rioja impulsará actuaciones de I+D+i en viticultura y la generación de conocimiento ligado al vino. De forma paralela, el Gobierno también está trabajando con las bodegas para dinamizar la captación de fondos en el ámbito de la sostenibilidad y la digitalización.
Y en 2023, La Rioja mostrará los resultados de Enorregión al mundo en la Conferencia Mundial de la Organización Mundial del Turismo sobre Turismo Enológico que se celebrará en nuestra comunidad, lo que nos situará como referentes en enoturismo.
Ciudad del Envase y el Embalaje
Para este proyecto, está en proceso la creación del centro de innovación digital europeo EDIH La Rioja 4.0. Un centro que servirá para potenciar la transformación digital de las empresas del sector y que busca convertirse en referente europeo en la aplicación de la inteligencia artificial a la cadena de valor del sector agroalimentario.
Además, ya se ha confirmado la ubicación y la financiación de otras de las grandes líneas de actuación del proyecto: el Centro Nacional de Tecnologías del Envase, que cuenta con un presupuesto inicial de 42 millones de euros, financiado al 50 por ciento por el Gobierno de La Rioja y el Gobierno central. Situado en Calahorra, será un centro puntero en I+D+i donde se abordarán y resolverán los principales desafíos del sector en el ámbito de la sostenibilidad y la digitalización aplicadas al envase.
Territorio Digital de Servicios
El cuarto proyecto del Plan de Transformación de La Rioja busca ofrecer a la ciudadanía mejores servicios y cuidados personalizados, independientemente de su lugar de residencia. Para ello se aprovecharán todas las posibilidades que ofrece la digitalización y se creará un sistema de movilidad sostenible e inteligente.
La primera iniciativa en esta línea será un proyecto piloto de movilidad eléctrica. Se trata de conectar entre sí los municipios diseminados en la sierra y comunicarlos con la zona del valle y también de enlazarlos con los principales nodos de transporte de viajeros en las comunidades cercanas, a través de un sistema de conexión en red con vehículos eléctricos o híbridos desenchufables.
Este proyecto cuenta con un presupuesto inicial de cinco millones de euros y supondrá un primer paso para transformar el sistema de movilidad regional, además de contribuir a la cohesión territorial y social y la igualdad de oportunidades entre el medio rural y el urbano.
*Contenido especial para el Gobierno de La Rioja.
0