Las bodegas de La Rioja, ejemplo de éxito empresarial

Las bodegas de La Rioja, ejemplo de éxito empresarial

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La trayectoria del sector del vino riojano ha llamado la atención del economista Álvaro Anchuelo, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos, quien no ha dudado en recomendar las bodegas riojanas como un ejemplo de éxito empresarial que debería servir de modelo para otras zonas vitivinícolas.

Así lo refleja en la última entrada de su blog Sapere aude, incluido en el diario republica.com. El texto surge tras un viaje por La Rioja este verano, en el que se ha mostrado “impresionado” por las bodegas de la comunidad. Como recuerda, la producción de vino en esta zona tiene una larga tradición. Comenzó en la época romana, perduró durante la Edad Media en los monasterios y despegó definitivamente con motivo de la plaga de filoxera que, a finales del siglo XIX, afectó a los viñedos franceses y de la que se beneficiaron los productores riojanos.

En 1925, los vinos de La Rioja obtuvieron la primera Denominación de Origen concedida en España, algo que se reforzó en 1991 con la concesión del atributo de Denominación de Origen “Calificada”.

Para Anchuelo, una de las razones del éxito es la calidad del producto, lo que ha permitido fidelizar clientes y elevar el precio. Pero la calidad no sólo se basa en las condiciones naturales, destaca, sino también en la innovación y el diseño, entre otros factores. También en la internacionalización y en la diversificación, con actividades de enoturismo, catas, cursos o tiendas en torno a las bodegas. En este sentido, el economista cita como ejemplo la bodega de Marqués de Riscal, en Elciego, con un hotel obra del arquitecto responsable del Guggenheim, Frank Gehry.

A su vez, se ha ido creando un 'cluster' de empresas en torno a actividades auxiliares ligadas al vino: el vidrio para las botellas, la madera para las barricas, el corcho, la maquinaria...

Por todo ello, Anchuelo considera que otras zonas vitivinícolas deberían tomar nota del buen hacer del sector riojano y también otros sectores tradicionales, que podrían beneficiarse de la innovación para mejorar, aumentando la calidad, el diseño y la diferenciación del producto.

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