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Las bodegas familiares apuestan por el público joven

Las bodegas familiares apuestan por el público joven

Olivia García Pérez

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La cita arrancará a las siete de esta tarde en el hall de Riojaforum. 21 bodegas pertenecientes a la Asociación de Bodegas Familiares de La Rioja darán a conocer sus caldos en una cata multitudinaria. Los asistentes podrán adquirir una copa por 7 euros y degustar con ella todos los vinos que deseen. Se trata de un evento con el que este colectivo trata de acercarse al público más joven, potenciales consumidores que, sin embargo, se encuentran aun alejados de este producto. La coordinadora de la asociación, María Díaz Navarro, cree que es un reto complicado porque los jóvenes “no ven el vino como un producto suyo sino como algo más propio de la generación de sus padres”.

Considera además, que esta añada 2013 es especialmente propicia para las bodegas familiares porque sus características se ajustan a la perfección con los vinos jóvenes. “Ha sido una cosecha muy peculiar, nunca había visto algo así”, asegura la bodeguera, “llovió mucho y hubo temperaturas muy bajas en primavera con lo que la maduración fue muy lenta y la vendimia se retrasó llegando a producirse a la vez en la Aldea y en San Vicente de la Sonsierra, algo realmente insólito”. El fruto de estas circustancias ha sido un vino de alta acided con importantes notas frescas y frutales.

Respecto a la situación actual del sector, Díaz es optimista. “Cuando me reuno con nuestras bodegas, veo positivismo e ilusión a pesar de la crisis. Además encuentran en la asociación una nueva vía de salida ya que para una bodega pequeña o mediana es un esfuerzo inmenso salir a una feria en el exterior, sin embargo, a través del colectivo, se puede hacer con mucha más facilidad”, explica.

También las nuevas generaciones de bodegueros hacen mirar hacia adelante con otra perspectiva. “Somos bodegas familiares, todo pasa de padres a hijos, pero los jóvenes llegan mucho más preparados, se nota una mayor profesionalización del sector, ya no solo pensamos en cómo hacer el vino sino también en cómo venderlo. No hay que olvidar que en nuestras bodegas nos encargamos absolutamente de todo el proceso, desde la recogida de la uva en nuestras propias viñas, hasta la elaboración, promoción y comercialización de nuestros vinos”.

En el evento de esta tarde, la Asociación de Bodegas Familiares instalará también una vinoteca en la que cada marca podrá aportar una de sus referencias, que se podrá comprar a un precio único de 5 euros por botella. La feria ofrece también la oportunidad de entrar en contacto directo con los propios elaboradores, “es una excelente oportunidad de degustar los vinos y comentar sus características a la vez con el propio bodeguero”.

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