Las calles de Alfaro se llenan de Judas en un gran ensayo general
La Semana Santa riojana esconde numerosas tradiciones. Una de ellas nos lleva hasta Alfaro. Cada Domingo de Resurrección, el municipio riojabajeño llena sus calles de Judas, grandes muñecos que sus vecinos preparan durante meses y que se convierten en cenizas en cuestión de minutos.
El programa de TVE España Directo se ha acercado esta semana hasta Alfaro para conocer más de cerca esta tradición, que cuenta ya más de cien años. Esta quema atrae ya a visitantes de nuestra comunidad, de localidades cercanas, de otras autonomías e incluso del extranjero para divertirse y conocer un poco más de nuestra cultura.
En este enlace puedes ver el gran ensayo general en el que se quemaron varios judas para el programa de televisión:
Los trabajos comenzaron a finales de septiembre. Los propios vecinos preparan los muñecos con alambre cartón y papel de periódico (antiguamente se hacía con paja). Les van dando forma, moldean su superficie y por último, una maquilladora y peluquera los caracteriza con los últimos retoques. Cada año cambian la temática, este año la cosa va de Cine.
El domingo de resurrección se llevará a cabo una de las más conocidas costumbres de la localidad de Alfaro. Más de 40 Judas se colgarán por las calles, balcones y farolas y desaparecerán entre las llamas.
0