Las cooperativas agrarias riojanas, en pie de guerra contra la escisión vasca de la DOCa Rioja
FECOAR, la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja, ha criticado duramente el acuerdo impulsado por el PNV para llevar al Pleno del Congreso a finales de este mes su última proposición de ley que pretende dotar al gobierno vasco de plenos poderes para hacerse con el control y la gestión de la zona vitícola alavesa englobada dentro de dicha denominación de origen.
Abel Torres, portavoz de las Bodegas cooperativas riojanas, valora de forma contundente dicha iniciativa: “es inadmisible que una formación política como el PNV promueva semejante escisión dentro de nuestra DOCa fundamentada en un afán político de control sin límites ni barreras”. Prosigue diciendo que “la singularidad y unidad que existe dentro de nuestra denominación son dos de los pilares que nos definen como Rioja y a través de los cuales se ha ido construyendo y fortaleciendo el carácter prestigioso de nuestros vinos y nuestra marca Rioja. Por lo tanto, esta agresión sin precedentes a estos valores es un ataque intolerable a toda la denominación del que podemos salir seriamente perjudicados”.
Desde FECOAR, quien representa a más de 6.000 socios viticultores, destacan que el acuerdo unánime interno es el de actuar con todas las armas políticas y jurídicas existentes para frenar dicha propuesta y así se trasladará al próximo Pleno del Consejo Regulador que se celebrará este próximo lunes.
Al hilo de esta última afirmación, concluye Abel Torres diciendo que “somos plenamente conscientes del momento en el que surge dicho debate político en el que pueden entrar en juego diversos factores en la toma de posición que sean incluso ajenos al propio debate. Por ello, no queremos perder la oportunidad de pedir a todos los grupos parlamentarios que sean sensibles a la posición plenamente mayoritaria de nuestro sector y se abogue por una defensa rotunda de la unidad de Rioja.”
0