Las farmacias riojanas están recibiendo “muy pocas unidades de la vacuna de la meningitis”
La semana pasada el Ministerio de Sanidad anunciaba que se había restablecido el suministro de la vacuna de la meningitis. Según Sanidad, un total de 230.000 dosis llegarán a las farmacias españolas. En La Rioja, el anunciado regreso de la vacuna de la meningitis B, Bexsero, a las farmacias riojanas será progresivo.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Dominguez, asegura que “a pesar de que en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la vacuna dejaba de tener la identificación como medicamento con problema de suministro, las farmacias riojanas están recibiendo muy pocas unidades de Bexero”. Y, por esta razón, vuelven a pedir “tranquilidad a pacientes y farmacias sobre el suministro de la vacuna de la meningitis y recomienda a los pacientes que se informen en su farmacia de referencia”.
De hecho, “de momento no hay cambios en el suministro respecto a las últimas semanas y todo parece indicar que va a estar limitado a muy pocas unidades al mes”. Aunque el laboratorio GSK Glaxosmithkline ha anunciado que se está normalizando el ritmo de distribución de la vacuna en España, la cantidad de suministro mensual será similar a la de los últimos meses de 2016. Es decir, puntualizan desde el Colegio “se pasa de un suministro nulo o casi nulo a un suministro aún claramente escaso para atender la demanda. Lo que está llegando está muy lejos de poder satisfacer la demanda de las farmacias riojanas. El laboratorio se ha comprometido a suministrar en 2017 un número al menos equivalente a 2016”.
Esta vacuna, recomendada por los pediatras, era casi imposible de conseguir desde hace meses. Según el Ministerio, ya están disponibles varios lotes que suponen un total de 230.000 nuevas dosis que deberían servir para acabar con el desabastecimiento. Pero la realidad es que aún no están llegando a las farmacias.
Y, de hecho, “todavía va a ser necesaria mucha paciencia para conseguirla”. El motivo, explica Dominguez, es que, “de momento, llegan a un ritmo de 2-3 unidades por farmacia al mes y algunas semanas no llega ninguna unidad y se mantienen las listas de espera y los encargos para cuando se disponga de ella ya que la normalización total no está prevista hasta dentro de varios meses”.
Según el Ministerio de Sanidad, la falta de suministro ha sido producto de problemas técnicos con su fabricación. Actualmente, es la única vacuna autorizada en España frente a meningococo B. Esta vacuna se aprobó en 2013 y desde 2015 está a la venta en oficinas de farmacia. En 2016 se distribuyeron en España un total de 1.700.000 dosis de esta vacuna lo que supone, de acuerdo con los datos proporcionados por el titular de la vacuna, el 17% del total de la vacuna fabricada para todo el mundo.
0