Las funciones de la policía parecen no estar claras en Lardero
La Policía Local de Lardero ha criticado a través de su delegado de personal el “abuso” de la concejala de policía local del Ayuntamiento para disponer de los agentes de servicio en la realización de funciones que no son propias del cuerpo de Policía Local, recogidas en el artículo 53 de la Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, e “insta al Ayuntamiento a que busque otra solución para el uso de las dependencias”, ha señalado FSP-UGT en un comunicado.
Desde que tomó posesión la concejala de policía local, Pilar Simón, a principios de 2011, “ha estado transmitiendo a esta policía órdenes de realizar funciones como controlar el funcionamiento de las farolas o abrir y cerrar en determinadas ocasiones dependencias municipales, como el polideportivo del colegio o el salón de actos del ayuntamiento”.
Labores que “no corresponden entre las funciones de las Policías Locales, como ya dejó claro la jefatura de policía local de Lardero, sino más bien a funciones de subescala subalterna (art. 169.1 del Texto Refundido de Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local). A pesar de ello, al tratarse de un cuerpo jerarquizado, las órdenes se han venido cumpliendo”.
Pero con la entrada del último ejecutivo de gobierno se “han incrementado estas labores, en detrimento de las funciones del alguacil”. Y ante la negativa del Ayuntamiento a la vigencia del Convenio anterior con el personal y su abierta intención de “empeorar las condiciones de trabajo de todos los empleados públicos, especialmente de la Policía Local, los agentes se ven en la obligación de denunciar estas extralimitaciones del equipo de gobierno con su personal”.
La voluntad de la policía local de Lardero es que el Ayuntamiento “haga un buen uso de los agentes de servicio y busque otra solución para el acceso a las dependencias municipales, y así no tener que llegar a los tribunales, que es donde parece que el Ayuntamiento de Lardero quiere tramitar todas las diferencias con sus empleados, alejándose de la negociación y el consenso entre las partes”, han concluido.
Rioja2 se ha puesto en contacto con el alcalde de Lardero, Juan Antonio Elguea, que no ha hecho declaraciones por el momento. Según ha señalado, el Ayuntamiento emitirá un comunicado mañana para responder a estas acusaciones.
0