“Las infraestructuras y los temas sociales serán nuestros caballos de batalla”
¿Por qué ha decidido presentarse a estas elecciones?
María Marrodán (Congreso): Ante la oportunidad que me ha brindado el partido y el apoyo de los compañeros, tengo que aprovecharlo porque es una oportunidad, un lujo en cierta manera poder desarrollar la acción política por La Rioja en el legislativo nacional que es, para mi, aunque parezca algo alejado del día a día de las personas, transformar las leyes siguiendo las demandas sociales y respondiendo los problemas reales de la gente.
Victoria de Pablo (Senado): Porque me lo propuso la dirección del partido, muchos compañeros me apoyaron y yo soy un caso muy claro de que siempre he estado donde el partido me lo ha pedido, en unos puestos de salir, en otros puestos de apoyar y ahora aquí estoy con mucha ilusión, con ganas de encabezar.
¿Cuál sería su primera medida si fueras elegida diputada/ senadora?
MM: Mi medida más inmediata sería valorar en qué grupos de trabajo y comisiones puede ser más útil mi presencia, por una parte para pelear por las cuestiones riojanas y por otra, por aportar donde siento que más puedo hacerlo por la faceta social por mi trayectoria personal y profesional, por mi convencimiento, creo que en todo lo que tiene que ver con servicios sociales e igualdad es donde puedo ser más útil.
VP: La que ha anunciado Pedro Sánchez que es apoyar los Presupuestos Generales del Estado negociando con los grupos que sea necesario porque son unos presupuestos sociales, que mejoran a las mujeres riojanas, la situación de los jóvenes y de los jubilados. La OCDE dice que la clase media se está viendo muy exprimida mientras que las rentas más altas han incrementado su situación de bonanza, y con España mucho peor que el resto porque los salarios han crecido muy por debajo del coste de la vida. Está claro que estos Presupuestos intentan recuperar ese terreno perdido en pro de pensionistas, mujeres, jóvenes, las clases más desfavorecidas por las políticas del PP.
¿Cuál cree que será su principal caballo de batalla en el Congreso/Senado a lo largo de los próximos cuatro años?
MM: El mío será pelear por una dotación presupuestaria para que La Rioja cuente con las infraestructuras que nos ayuden a superar el aislamiento. La Rioja es una tierra llena de potencial y oportunidades y no se pueden desarrollar porque ese aislamiento nos está lastrando mucho en otros de nuestros principales problemas: despoblación, envejecimiento, falta de industria y oportunidades laborales. Y todo eso se traduce en que nuestros jóvenes se tengan que ir fuera. La clave es esa pelea por mejorar esas comunicaciones y superar ese aislamiento.
VP: En consecuencia con la respuesta anterior, el caballo de batalla será la agenda social. Estamos ahí para defender los intereses de las personas más desfavorecidas. Pero por mi formación jurídica, por mi vocación política y por mi paso por el Parlamento regional que le da una perspectiva autonómica muy potente, yo llevo como caballo de batalla personal el llevar el papel del Senado como cámara territorial. Es imprescindible que se constituya la Comisión de las Comunidades Autónomas porque es el único órgano donde están todas las comunidades y donde importa tanto lo que diga La Rioja como Cataluña o Andalucía.
¿Cree que España tiene alguna deuda histórica con La Rioja?
MM: Lo mismo. La falta de infraestructuras que hace que perdamos la fuerza que podemos tener porque, aunque pequeños, somos muy grandes. No se puede perder un minuto más, cuanto más tiempo pasamos, más dura se hace la cuesta arriba. Esto hay que solucionarlo ya.
VP: Nadie puede discutir que en estos veinte o veinticinco años La Rioja ha sufrido un problema grave de aislamiento por la falta de buenas infraestructuras. Pero también hay otra deuda: tenemos problemas de despoblación y envejecimiento y por tanto hay que sacar adelante a la comunidad.
¿Cómo cambiaría su vida ser elegida diputada/ senadora?
MM: Mucho. Para empezar, supone un paréntesis en un proyecto profesional que llevo desarrollando mucho tiempo y esa es la parte más dura y difícil, el aparcar esa proyección profesional para, durante un tiempo, centrar toda mi energía en la actividad política. Por un lado es muy ilusionante pero supone un cambio de horizonte absoluto. A nivel personal supone mucho cambio también porque es realizar tu trabajo fuera de tu ciudad y eso altera la situación.
VP: Dejando una profesión que he ejercido durante treinta años, la abogacía, pero en el fondo es lo mismo. Me he pasado 30 años defendiendo personas y ahora voy a defender ideas para intentar mejorar la vida de las personas. En ese sentido, paso de defender cuestiones particulares a defender cuestiones colectivas. Y la segunda lucha que yo he seguido, la defensa de la igualdad de hombres y mujeres, soy feminista desde hace muchos muchos años, el Senado me va a permitir defenderla con mucha más capacidad.
¿Qué haría si llega un momento en el que los intereses de La Rioja y los de su partido no son los mismos?
MM: Me cuesta imaginarme que ese momento llegue. Los intereses generales del Partido Socialista son los intereses generales de la mayoría de la población y, por supuesto, de la mayoría de los riojanos. La acción política para mejorar las condiciones de vida cotidianas de la mayoría es común a todo el mundo. Pero la cosa está clara: en esa situación, a mi juicio improbable, ahí estaremos los representantes riojanos para que a nadie se le olviden los intereses de La Rioja, que no son distintos que los del resto de españoles.
VP: Eso no se va a producir porque los intereses del Partido Socialista son los intereses de La Rioja. Por tanto no me planteo esa duda porque, si me la hubiera planteado en un sólo momento, no me habría postulado a encabezar la lista del Senado por el PSOE.
Quiniela de resultados para el Congreso y el Senado en La Rioja:
MM: Dos diputados para el PSOE, uno para el PP y creo que uno Ciudadanos.
VP: Tres senadores para el PSOE y uno para el PP, por primera vez en muchos años.
0