Las mujeres se curan peor
Más longevas, pero con mayores problemas de salud que los hombres, al menos cuando se trata de depresión. Es la conclusión de un nuevo estudio que acaba de dar a conocer la revista 'Archivos de Psiquiatría General', publicación oficial de la Asociación Médica Americana.
La depresión mayor en sentido estricto afecta aproximadamente al 2 por ciento de los adultos, pero muchos más (alrededor del 20 por ciento) experimentan síntomas propios de la enfermedad, de acuerdo con la información recopilada por los autores de la investigación. Estos síntomas son especialmente frecuentes en las mujeres mayores, mucho más que en los varones, por motivos que aún se desconocen.
Lisa C. Barry, de la Universidad de Yale (Estados Unidos) encabeza el grupo de expertos que evaluaron la salud mental de casi 800 sujetos de 70 años o más para llegar a estas conclusiones. Sus observaciones se prolongaron durante varios años, evaluando a los voluntarios cada 18 meses.
En el transcurso de su trabajo, el 35,7 por ciento de los participantes padeció depresión en algún momento. En su mayor parte eran mujeres, y además éstas experimentaron síntomas asociados a la enfermedad (falta de apetito y dificultades para dormir, entre otros) durante periodos de tiempo notablemente más prolongados que los varones incluidos en la investigación.
Habría que llevar a cabo más estudios en el futuro para averiguar si es que a las mujeres se les administran terapias menos agresivas que a los hombres o bien es que su respuesta a las mismas terapias es de menor intensidad“, indican.
0