Las nuevas caras y las conocidas
El primer Gobierno de la historia donde hay más mujeres que hombres. Es la nota destacada del nuevo Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, formado por nueve mujeres y ocho hombres agrupados en 17 carteras distintas, entre las que desaparece la de Medio Ambiente para fusionarse con Agricultura y con las novedades de los ministerios de Igualdad y el de Ciencia e Innovación. Habrá además cinco caras nuevas, entre ellas una conocida, la de Miguel Sebastián, y un único traslado, el de Carmen Chacón a Defensa. En cualquier caso, los nuevos ministros y los que repiten en el Gobierno, afrontarán una legislatura cargada de retos.
El presidente seguirá contando en la IX Legislatura con los 'pesos pesados' de su anterior Gobierno y dos de los ministros mejor valorados durante los pasados cuatro años: María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes. De la Vega mantendrá su triple cartera de vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, después de cuatro años en los que se encargó de alguno de los asuntos más espinosos, como la financiación de la Iglesia, la crisis de los cayucos de 2006 o la Ley de Memoria Histórica.
Solbes, por su parte, continuará como vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda después de que Zapatero le pidiera expresamente que repitiera en el cargo. Los grandes retos del vicepresidente económico serán afrontar la desaceleración económica mundial y aplicar medidas como la deducción de 400 euros en el IRPF para asalariados, pensionistas y autónomos, un plan de choque para reactivar la construcción y una reforma fiscal que incluye una rebaja del IRPF, las devoluciones de IVA a las empresas o prolongar sin coste el plazo de las hipotecas de las familias.
LAS NUEVAS CARAS
Uno de los nuevos fichajes de Zapatero es Miguel Sebastián, al que rescata de su 'exilio' en la universidad después de su estrepitoso fracaso como candidato a la Alcaldía de Madrid. Sebastián, que en 2004 fue designado director de la Oficina Económica de Moncloa -donde protagonizó algún que otro encontronazo con Solbes- es doctor en Economía por la Universidad de Minnesota y profesor titular de Fundamentos del Análisis Macroneconómico en la Universidad Complutense de Madrid. Ocupará a partir de ahora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y contará con dos aliadas dentro del Gabinete.
Cristina Garmendia,
nueva ministra de Ciencia e Innovación, será una de esas aliadas. Su nombramiento responde a la necesidad de “invertir más en ciencia y tecnología, ayudar a las empresas a innovar y coordinar universidades y centros de investigación”, explicó Zapatero. Nacida en San Sebastián (1968) Garmendia estudió Biología en Sevilla y es presidenta del grupo de biomedicina Gemetrix y de la Fundación Inbiomed. El principal reto que afrontará será impulsar la inversión en I+D+i, campo en el que España ocupa el puesto 14 de la Unión Europea de los veintisiete.
La otra mujer de confianza de Sebastián en el Ejecutivo es la madrileña Beatriz Corredor, nueva ministra de Vivienda. Licenciada en Derecho, Corredor es registradora de la propiedad y comenzó su militancia en el PSOE en 2003 y a partir de 2004 ocupó la Secretaría de Mujer e Igualdad, actualmente es concejal electa en el Ayuntamiento de Madrid y portavoz del Área de Vivienda. Asumirá la cartera de Vivienda teniendo que afrontar la actual desaceleración del mercado inmobiliario y continuar las medidas para facilitar el acceso a los jóvenes iniciadas por Carme Chacón.
En sustitución de Jesús Caldera, asumirá el Ministerio de Trabajo e Inmigración Celestino Corbacho, de 58 años, nacido en Valverde de Leganés (Badajoz) y uno de los hombres fuertes del PSC, miembro de la Comisión Ejecutiva y secretario de Política Local y Territorial. Actual alcalde de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y presidente de la Diputación de Barcelona, Corbacho se enteró de su nombramiento el pasado miércoles, cuando Zapatero se lo comunicó por teléfono. Su prioridad será “generar ocupación, sobre todo entre las mujeres” y crear una “sociedad diversa con valores compartidos”.
La última cara nueva es la gaditana Bibiana Aído, la ministra más joven de la democracia con 31 años y que se encargará de la cartera de Igualdad. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, en su carrera profesional destaca su labor en el Observatorio de Emprendedores de la Universidad de Cádiz y su cargo como delegada provincial de la Consejería de Cultura en Cádiz. La aprobación de la Ley de Igualdad de Trato y la mejora en la lucha contra la violencia de género serán los primeros retos que afrontará Aído en su nuevo cargo.
LAS CARAS CONOCIDAS
Carme Chacón es la única ministra que cambia de departamento, pasando de Vivienda a Defensa, en sustitución de José Antonio Alonso. Será la primera mujer en la historia democrática que se ponga al frente de los Ejércitos, un “signo de normalidad” según Zapatero, que no obstante se declaró “muy orgulloso” de ser el promotor de ese hito. Chacón, que conocía su destino “desde hace más de un mes”, se ha marcado como reto acercar “las Fuerzas Armadas a la sociedad”. Una nueva Ley que regule derechos y deberes de los militares y el futuro de los contingentes en Kosovo y Afganistán serán algunos de los asuntos que marcarán su agenda.
El nuevo Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino lo ocupará la gallega Elena Espinosa, anterior responsable de Agricultura, y que ahora asume el reto de liderar la lucha contra el cambio climático y detener la 'guerra del agua'. El cumplimiento del Protocolo de Kioto, poner en marcha una Ley de Eficiencia y Ahorro Energético, estudiar la llamada 'fiscalidad verde' y afrontar la reforma de los cultivos mediterráneos serán sus principales tareas. Ministerio ampliado tendrá también Mercedes Cabrera, al frente de Educación, Política Social y Deportes, desde donde deberá combatir los altos índices de abandono escolar.
Magdalena Álvarez repetirá en Fomento después de que el propio Zapatero haya defendido su labor pese a las críticas recibidas por el caos ferroviario en Cataluña, que la convirtió en la primera ministra de la historia reprobada por el Senado. Álvarez se ha marcado como objetivo que España sea en 2010 el primer país del mundo con más kilómetros de línea de AVE en servicio. También repite, en este caso en Justicia, Mariano Fernández Bermejo, otro ministro polémico cuyo principal reto será modernizar una Administración de la Justicia completamente obsoleta.
Con su confirmación al frente de Exteriores, Miguel Angel Moratinos se convierte en el segundo ministro de este ramo más duradero de la democracia, cargo en el que permanecerá previsiblemente hasta que España asuma la Presidencia de la UE en 2010. Moratinos, que supo que repetiría a mediados de marzo, cuando Zapatero se lo comunicó en el Consejo Europeo, otorgará atención preferente a Europa e Iberoamérica y su reto más importante será reconstruir las relaciones con Estados Unidos, asignatura pendiente del último Gobierno Zapatero.
En el núcleo duro del Gobierno volverá a estar Alfredo Pérez Rubalcaba, que, pese a sus reticencias iniciales, volverá a ser ministro del Interior, esta vez para liderar la lucha contra ETA, tras el fracaso del proceso de paz. El doctor 'cum laude' y escritor César Antonio Molina repetirá en Cultura, mientras que el experto en células madre Bernat Soria continuará en Sanidad y Consumo, con el Plan Bucodental y la revisión de la ley del aborto como primeros encargos. Por último, Elena Salgado seguirá en el Ministerio de Administraciones Públicas, que asumió hace seis meses, desde donde afrontará la reforma del Gobierno Local.
0