Las patronales del transporte se declaran “desesperadas”

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Así lo anunció el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, tras la asamblea extraordinaria que celebraron las tres patronales para decidir su estrategia después de que el Ministerio de Fomento diera por cerrada la negociación con la firma de un acuerdo con el resto de organizaciones del sector.

Los convocantes resolvieron mantener el paro a pesar del llamamiento realizado hoy mismo por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que le pongan fin y a su advertencia de “tolerancia cero” con actos violentos y de coacción. “Lo que el sector necesita es 'comprensión 100%' por parte del Gobierno a una situación tan extraordinaria como la que atraviesa”, respondió el presidente de Fenadismer.

En rueda de prensa, Villaescusa reiteró el “rechazo más absoluto” de las organizaciones convocantes a las medidas propuestas por el Ejecutivo. “Son insuficientes y no ayudan a resolver la gravísima situación económica en que se encuentran las empresas del sector”, insistió. Según sus cálculos, sólo aportan 163 euros a cada transportista.

En su opinión, el acuerdo suscrito ayer en Fomento constituye un “acto irresponsable” del Gobierno para “cerrar en falso la negociación y apagar el clamor de desesperación de miles de medidas y pequeñas empresas de transporte”.

Además, los convocantes denuncian que parte de las organizaciones que firmaron el acuerdo no son transportistas, sino “comerciantes de transporte a los que lógicamente no les interesa que su actividad se controle”.

Por todo ello, las tres patronales “animaron a la mayoría de transportistas que continúan manteniendo el paro a que sigan manifestando al Gobierno su situación de desesperación con el fin de que recapacite sobre la necesidad de resolver su situación”.

“Los transportistas no tienen por qué ser los únicos del país que cuando tienen un problema deben ocultarlo. Tienen derecho a externalizarlo siempre que lo hagan desde la legalidad. Además, perdemos menos parando que en marcha”, declaró Villaescusa.

BRUSELAS

Así, aseguraron estar dispuestos a seguir hasta conseguir su objetivo: la fijación de una tarifa mínima obligatoria para los servicios de transporte, para “que lo que cueste trabajar se cobre”.

Fenadismer, Confedetrans y Antid defienden que esta tarifa estuvo vigente en España hasta 1998 y que no funcionó porque no existían sanciones por incumplimiento.

Además, argumentaron que patronales de Italia y Francia iniciarán en unos días movilizaciones con el mismo fin y todas se unirán para llevar a Bruselas sus reivindicaciones con el fin de hacer ver a la UE que “se trata de un problema de toda Europa y que debe resolverse porque los transportistas no pueden trabajar por debajo de coste”.

Pese a todo ello, las tres organizaciones manifestaron su “disposición al diálogo en cualquier fecha y lugar” y reiteraron su mensaje de “sensatez y prudencia” para los transportistas que se movilizan y su rechazo a actos de violencia que “no apoyan ni amparan” y que “no ayudan a conseguir las legítimas reivindicaciones”.

“El paro está convocado para que se secunde dentro de la legalidad, está dicho desde el principio. Pero nosotros no podemos controlar la acción particular y libre de cada persona. Los poderes públicos deben controlar lo que está dentro de su competencia”, consideró el presidente de Fenadismer.

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