Las peticiones de los profesores de ANPE a la clase política
Las elecciones están a la vuelta de la esquina, de hecho, la campaña electoral comienza esta misma noche y, el sindicato de profesores ANPE tiene claro cuáles son sus peticiones. De esta forma, ANPE pide a los partidos políticos que “el debate educativo se situé en la reflexión serena sobre los retos y desafíos a los que hay que dar respuestas y soluciones tras la constitución del nuevo Gobierno”.
En este sentido consideran que la próxima legislatura “debe abordar, de un modo ineludible, la situación del profesorado y su futuro profesional, pero afrontándolo desde una perspectiva global y conjunta y no con propuestas aisladas. Hay que contar siempre con el profesorado, porque ningún proceso de cambio educativo ni de reforma puede arraigar si en ella no se cuenta con la implicación y el compromiso del profesorado”.
Y así piden un cambio en la política educativa. “Un Pacto por la Educación que asegure la estabilidad del Sistema Educativo, una Ley de la Profesión y un Estatuto de la Función Pública Docente, el aumento de la Inversión en Educación, un mínimo de un 5% del PIB, el derecho a usar la lengua castellana en todo el estado español”.
Pero además exige una “apuesta decidida por la Red de Centros Públicos, para garantizar el principio de igualdad de oportunidades y cohesión social, y la búsqueda de la excelencia y calidad para todo el alumnado, y atención prioritaria a las zonas rurales, dotando de recursos adecuados, ampliando la oferta educativa y mejorando las condiciones del profesorado itinerante”.
En cuanto a las ofertas de empleo público, ANPE aboga porque “recojan el máximo de la tasa de consolidación en empleo y reposición de efectivos para dotar de estabilidad a las plantillas, un sistema de acceso transparente y más garantista, y contabilizar la experiencia docente en los procedimientos selectivos al máximo legal y jurisdiccional permitido”.
Y entre el listado de peticiones también han incluido la equiparación retributiva del profesorado “con los funcionarios docentes mejor pagados en el conjunto del Estado, pertenencia al grupo A1 para todos los docentes, restitución de la cuantía de las retribuciones mensuales al recorte del año 2010, con pagas extras íntegras, y recuperación del poder adquisitivo perdido en estos últimos años”.
6. DIGNIFICACIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE Y CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS con la elaboración de un Plan Estratégico de Convivencia en los Centros Educativos, el desarrollo de la Ley de Autoridad del profesorado a nivel estatal, medidas reales de dignificación de la labor docente y favorecedoras de un clima de convivencia adecuado, y el establecimiento de medidas de prevención y protocolo de actuación ante casos de acoso entre iguales y agresiones en los centros educativos, tanto para alumnos como para docentes.
7. REDUCCIÓN DEL HORARIO LECTIVO DEL PROFESORADO Y REDUCCIÓN DE RATIOS: ANPE exige establecer un horario lectivo máximo para todo el Estado (en educación Infantil y Primaria reducción del horario lectivo a 23 horas que permita una mejora en la atención a la labor tutorial. En el resto de las enseñanzas 18 horas lectivas como máximo), y la reducción progresiva de ratios en todas las enseñanzas. Computar a efectos de ratio cada alumno con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE) como tres.
8. CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL DEL PROFESORADO: es necesaria una equiparación de los permisos, licencias y excedencias del profesorado en todo el Estado, además de acabar con la discriminación existente con otros empleados públicos. ANPE pide publicar y adjudicar todas las vacantes existentes en el Concurso General de Traslados y, además de las convocatorias de Concurso General de Traslados de carácter estatal, hay que flexibilizar convocatorias de comisiones de servicio, válidas para todo el territorio nacional que permitan la movilidad en todo el estado para hacer posible la conciliación familiar y laboral del profesorado.
9. JUBILACIÓN ANTICIPADA INCENTIVADA: eliminación del tope regulador para la percepción de la pensión máxima y mantenimiento de la jubilación voluntaria anticipada.
10. ENFERMERA ESCOLAR: compromiso real que haga posible la existencia o el servicio de una enfermera escolar en todos los centros educativos.
ANPE exige a los partidos políticos que hagan de la educación una verdadera prioridad política y social, centrándose en la búsqueda de consensos y acuerdos básicos que alejen la educación de la confrontación ideología permanente y de las propuestas irreconciliables, buscando lo esencial y apartando lo accesorio. Nos referimos a que seamos capaces de ponernos de acuerdo en cuestiones principales para resolver los problemas de fracaso escolar y abandono escolar, para mejorar los rendimientos educativos para todo el alumnado, para impulsar y prestigiar, como merece, la enseñanza pública, para mejorar la convivencia en los centros y para reconocer y valorar la tarea docente.
0