Las preseas de Jones, para atletas 'limpias'
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, explicó que únicamente aquellas atletas que estén “limpias” podrán ser acreedoras de las medallas que ha perdido la estadounidense Marion Jones, a consecuencia de su dopaje durante los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. De esta forma, Rogge aclara así que la velocista griega Katerina Thanou, segunda clasificada en la prueba de los 100 metros en la que venció Jones, no necesariamente tiene que recibir la medalla de oro que entregó la americana.
El motivo reside en que Thanou se vio igualmente involucrada en un escándalo de dopaje, al no presentarse a una prueba antes de los Juegos de 2004 en Atenas, por lo que fue sancionada a dos años de inactividad deportiva. “Esto no va a ser un ascenso automático”, dijo Rogge, que insistió en que quieren otorgar la medalla a aquellas atletas que estén seguros de su limpieza. “Cada caso será examinado”, concretó el presidente del COI.
Jones, que ganó tres medallas de oro y dos bronce en Sydney, confesó el mes pasado que se había dopado antes de los Juegos Olímpicos del año 2000. Así, y tal y como está dispuesto, las medallas fueron devueltas al COI, que ahora espera recomendaciones del consejo de administración y de la IAAF para imponérselas a otras atletas. La atleta estadounidense ganó el oro en 100 metros, en los 200 y en el relevo de 1.600 en Sydney, así como el bronce en el relevo de los 400 metros y el salto de longitud. “Examinaremos el caso de Thanou en la siguiente reunión de la junta directiva ejecutiva (en diciembre), como examinaremos las mejoras potenciales de cada atleta sobre sus propias ventajas” explicó Rogge.
0