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Las prioridades sobre la AP-68

Las prioridades sobre la AP-68

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En las últimas horas se ha reunido el grupo de seguimiento de la AP-68, encuentro al que han asistido miembros del Ejecutivo regional como el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, representantes de los distintos grupos políticos (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y PR+) así como alcaldes de diversos municipios riojanos por los que atraviesa esta infraestructura como Haro, Alfaro, San Asensio, Agoncillo, Pradejón, Calahorra y Lardero junto a representantes de Comisiones Obreras, la Federación de Empresarios de La Rioja, la Cámara de Comercio y la Plataforma Liberación AP-68.

A lo largo del encuentro, los distintos grupos políticos han puesto sobre la mesa sus reivindicaciones. De esta forma, y según ha podido saber Rioja2, la prioridad de Ciudadanos es que se liberalice y se ejecute la ronda sur a lo largo de este año 2017. El PSOE por su parte ha propuesto que no se alargue más de 2026 la concesión de la AP-68. Por su parte, el Ayuntamiento de Lardero y Partido Riojano, ha instado a los tres grupos que tienen representación en Madrid (Podemos, PP y PSOE) a que presionen para que llegue la financiación a La Rioja para acometer la liberalización de la ronda sur y los enlaces así como desdoblar la N-232 desde Alfaro hasta Ausejo.

Asimismo, en esta segunda reunión se ha propuesto que se pueda entrar y salir gratis en cualquier punto de la AP-68 porque, en la actualidad, para que el trayecto sea gratis el usuario tiene que entrar y salir en el mismo punto y derivar los vehículos pesados por la AP-68 durante las horas punta. Propuestas que, según el Consistorio de Lardero y el PR+, deben correr a cargo del Ministerio de Fomento.

Por último, desde este Ayuntamiento, se ha puesto especial interés en acometer las obras de la ronda sur ya que se trata de una infraestructura clave para la conexión clave del nuevo sector T1.

Los asistentes a la reunión han estudiado además las reivindicaciones que el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, planteó al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la reunión mantenida el 29 de diciembre de 2016. Así, Ceniceros pidió licitar, de forma inmediata, el proyecto de Ronda Sur de Logroño y rescatar este tramo de la autopista.

Además, el titular del Ejecutivo riojano propuso mejorar las medidas de gratuidad en la AP-68 que se encuentran en vigor (recorridos ida y vuelta en 24 horas, tramo Agoncillo-Cenicero y descuento del 50% en los viajes por La Rioja) así como aplicar nuevas bonificaciones con el objetivo de derivar a la autopista el tráfico que soporta en la acutalidad la N-232.

Otro de los puntos exigidos por Ceniceros fue no prorrogar la concesión de la AP-68 en 2026 y desdoblar la N-232 en diversos tramos concretos: Arrúbal-Calahorra y Aldeanueva de Ebro-Alfaro así como aprovechar la AP-68 allí donde sea posible, caso de las variantes de Haro y Calahorra. De esta manera, se conseguiría una vía de comunicación más operativa y con el menor coste e impacto ambiental posible.

También instó al De la Serna a terminar las obras de conexión de la A-12 con la N-232 y AP-68 en Recajo (Agoncillo), construir la variante de El Villar de Arnedo en la N-232, nuevas intersecciones más seguras en la N-232 en Briones y Gimileo, nuevos enlaces de la AP-68 con la red de carreteras de La Rioja así como construir un enlace en el polígono industrial El Recuenco (Calahorra) para acceder desde la N-232.

Por su parte, el titutar de Fomento se comprometió a sacar a exposición pública el proyecto de trazado de la Ronda Sur de Logroño con su publicación en el Boletín Oficial de España en la primera quincena de enero de 2017 con el fin de avanzar en su tramitación antes de la licitación de esta actuación.

Iñigo de la Serna visitará La Rioja a finales de este mes de enero para conocer sobre el terreno las necesidades y reunirse con el grupo de trabajo para abordar la liberalización de la AP-68.

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