Las reservas de agua están en una situación crítica
Estamos anta una de las peores sequías que ha sufrido La Rioja desde los años 90. Así lo documenta nuestro colaborador Dani Benito en su web lariojameteo.es analizando unos datos que, cada semana que pasa, y a la espera de las lluvias de otoño, preocupan más.
Actualmente, el agua embalsada en La Rioja no llega al 20% de la capacidad total. Los 26 hectómetros cúbicos que se reparten entre los tres embalses riojanos suponen apenas la mitad de las cifras medias de los últimos diez años, que se sitúan en torno a los 50 hectómetros en esta época del año.
Los gráficos demuestran cómo las reservas se han mantenido por debajo de lo normal a lo largo de toda la anualidad. Actualmente, sólo el embalse de González-Lacasa mantiene el límite de normalidad marcado. Sin embargo, Pajares está por debajo del 25% y Mansilla ofrece una triste imagen con menos del 10% de su capacidad.
Benito señala sin embargo, que las previsiones estacionales nos permiten mantener la esperanza ya que el último trimestre del año se espera normal en precipitaciones o incluso algo más húmedo que otros años.
Gráficos y previsiones estacionales en lariojameteo.es.
0