Las telecomunicaciones siguen en el centro de las reclamaciones de los consumidores riojanos
El sector de las telecomunicaciones, que incluye telefonía fija y móvil y acceso a Internet es, un año más, el que más consultas y reclamaciones generó a los consumidores riojanos en 2017. Esta información se ha conocido en el trascurso de la reunión del Consejo Riojano de Consumo celebrado esta mañana, haciéndolo coincidir con la efeméride mañana del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.
La consejera de Salud, María Martín, ha presidido esta reunión en la que se ha dado cuenta de las actividades y actuaciones que se llevan a cabo desde el Servicio de Inspección y Consumo, “que realizan un trabajo arduo y laborioso que, en muchas ocasiones, no se conoce y que es imprescindible para los consumidores”, ha señalado Martín, que ha añadido que “días como hoy nos permiten visibilizar y agradecerles su intenso trabajo”.
En cuanto, a la memoria de actividad de consultas y reclamaciones del pasado año, destaca que se atendieron 3.223 consultas, 50,89% presenciales, 47,79% telefónicas y el 1,32% restantes por correo electrónico, y se recibieron 638 denuncias y reclamaciones. En ambos casos, el sector de las telecomunicaciones es el que recibió más consultas: 673 un 20,88% del total, y reclamaciones: 247 un 38,71% del total. En este punto hay que destacar el porcentaje de avenencias (acuerdo entre reclamante y reclamado con la mediación de Consumo), que fue del 62,45%.
Por otro lado, en lo que se refiere al control de mercado, se han efectuado 8.639 actuaciones inspectoras en 412 establecimientos diferentes. Del total de actuaciones, 7.964, el 92,19%, fueron comprobaciones de alertas que en el 81,41% de los casos se realizaron en bazares que venden productos a precios reducidos. La Inspección comprueba si se disponen para la venta los productos alertados. Por lo que respecta a los principales productos alertados fueron, en primer lugar juguetes, un 29,45%, y vehículos y accesorios, un 16,23%, seguido de productos electrónicos y moda infantil.
La consejera de Salud ha recordado que “contamos con la Junta Arbitral de Consumo, que funciona como vía de resolución extrajudicial de conflictos de consumo y que se ha convertido en un referente, ya que cada año es utilizado por un mayor número de personas”. En concreto, en 2017 se tramitaron 268 solicitudes de arbitraje, de las que 130 se han resuelto por laudo (96) y por mediación (34). En estos momentos hay 1.036 empresas adheridas a la Junta Arbitral de las que 12 solicitaron su adhesión en 2017.
Otras de las acciones realizadas por el Servicio de Inspección y Consumo son las actividades de información, formación y educación. En este punto, la titular de Salud ha señalado que “un consumidor responsable es un consumidor sensibilizado, informado, crítico y consciente, es decir preocupado por las repercusiones económicas, sociales y medioambientales que acompañan a la sociedad moderna”.
En este sentido, hay que señalar que, con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, se instala cada año en el edificio del Banco de España, sede de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, una mesa con documentación a disposición de los ciudadanos que la visiten. Este año, se ha organizado, además, en la Casa de los Periodistas, un encuentro para hablar sobre comercio electrónico, y en la página web de Riojasalud se ha colgado un apartado específico que hace un recorrido sobre los derechos de los consumidores con enlaces de interés.
Otra de las actividades que se llevan a cabo son las jornadas de consumo para personas mayores en las que participaron más de 120 personas pertenecientes a asociaciones y hogares de la tercera edad. Sin olvidar el concurso escolar Consumópolis, en el que en 2017 más de 300 alumnos riojanos aprendieron a hacer un uso responsable de Internet; y el concurso público de trabajos o recursos didácticos en materia de educación para el consumo dirigido a profesores.
En otro orden de asuntos, en la reunión del Consejo Riojano de Consumo se ha dado cuenta de la contribución de la Consejería de Salud, a través de subvenciones que alcanzaron los 118.000 euros el pasado año, a asociaciones de consumidores y a las oficinas municipales de información al consumidor, “a las que consideramos fundamentales, para poder llevar a cabo políticas de consumo más eficientes”, ha asegurado la consejera.
De esta forma, Martín ha subrayado que “gracias a estas ayudas logramos que casi el 90% de la población riojana disponga una cobertura de puntos de información en el propio municipio el que reside”. Durante 2017 y fruto de esta colaboración, las asociaciones de consumidores atendieron casi 1.619 consultas, un 18,3% más que el año anterior, en diferentes municipios riojanos. Además, se impartieron 52 charlas en 20 centros escolares y 2 AMPAS en las que participaron 1.228 alumnos, un 14% más que en 2016.
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