Las trabajadoras del sector de la Dependencia reclaman condiciones de trabajo dignas
Trabajadoras del sector de la Dependencia se han movilizado hoy, exigiendo la firma de un convenio para el sector, y han denunciado, en palabras de Inmaculada Rubio, representante del sector en UGT, “jornadas maratonianas y sueldos que no llegan a los mil euros”.
En declaraciones a los medios de comunicación, Rubio ha resaltado cómo las condiciones de las personas del sector de Dependencia tienen condiciones que “dificultan” la conciliación.
Las trabajadoras se han movilizado para pedir que se desbloquee la negociación del VIII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal.
Actualmente, según los datos aportados por UGT y CCOO, más de 200.000 personas en todo el país carecen de un convenio que respete el salario mínimo acordado en el Acuerdo Nacional de Negociación y establezca unas condiciones de trabajo dignas.
“Las trabajadoras están muy cansadas, están aumentando las bajas, los ratios no se están cumpliendo y hay sobrecarga de trabajo que está sufriendo, sobre todo, el anciano, que no está recibiendo las atenciones necesarias”, ha explicado Carmen Martínez, responsable de Comisiones Obreras.
Los sindicatos han denunciado que la dependencia podría ser un yacimiento de empleo de calidad y sin embargo se ha convertido en un nicho de precariedad.
Junto a esto, Martínez ha exigido un desarrollo de la Ley de Dependencia, trece años después de su aprobación.
0