Las Viejas de Sorzano preparan sus naranjas y chucherías
Este jueves 8 de marzo, Sorzano, además de celebrar el Día de la Mujer, celebrará una de sus fiestas más tradicionales: Las Viejas. Dice la tradición que, en esta cuarta semana de cuaresma, en medio de tanto ayuno y abstinencia, los niños, fastidiados por la escasez, se daban un respiro y salían a la calle a pedir algo con lo que aliviarse.
Antiguamente eran las viejas del pueblo las que daban manzanas, frutos secos e higos a los niños. De ahí el nombre de la fiesta: Las Viejas, que ahora dan a los niños naranjas y caramelos. También otros pueblos como Cornago celebran la misma tradición.
Este jueves los niños de Sorzano volverá a la calle con sus bolsas y delantales con grandes bolsillos y las abuelas del pueblo les deleitarán con dulces y naranjas a su paso, lanzándolas incluso con cestos. Se incorporarán a la tradición todas las abuelas que se hayan convertido en abuelas a lo largo de este año.
Dice también la tradición que, antiguamente, las viejas pedían a los niños que rezaran un Padrenuestro a cambio de sus regalos, a lo que los pequeños contestaban con esta rima a modo de burla:
Padrenuestro
metido en un cesto,
comiendo cerezas
de pies y cabeza,
si son las viejas,
si quieres las comes
y si no las dejas.
0